Compartir:

Las lluvias sectorizadas que durante todo el día de ayer se presentaron en Santa Marta, produjeron contratiempos en las tareas de retiro de sedimentos de las calles y avivaron las angustias de los miles de samarios que aún no se reponen del aguacero del miércoles.

Aunque los operarios de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, en dispendiosa tarea han retirado de las calles más de mil toneladas de lodo y tierra, las recientes lluvias registradas con intervalos han generado más escorrentías desde los cerros, por tanto deben multiplicarse en el esfuerzo.

Las mayores cantidades de material se ha extraído de las calles de los barrios María Eugenia, 17 de Diciembre, Los Pescadores y El Pando, entre otros aledaños.

Balance

El coordinador de la oficina de gestión del riesgo, Jaime Avendaño reportó que las zonas mayormente afectadas por los intermitentes y cortos aguaceros de ayer fueron las colindantes con los cerros sur y nororientales, y se refirió de manera concreta a los barrios María Eugenia, San Pablo, El Pando Nacho Vives y Los Fundadores.

Se supo igualmente que a raíz de la fuerte lluvia caída en el costado suroriental, la quebrada San Francisco se salió de su cauce e inundó zonas industriales y educativas.

 Las autoridades igualmente están atentas a la emergencia de una casa en el barrio Luis R Calvo que está a punto de venirse a tierra debido a la erosión que presentan las bases del cerro donde fue construida.

Cabe anotar que ya una vivienda colapsó en el Cerro Las Tres Cruces y que una de las paredes laterales del Cementerio San Miguel – en pleno centro de la ciudad - cayó dejando expuestas algunas tumbas.