Compartir:

El director de la Defensa Civil en el Magdalena, mayor Eduardo Vélez Soto, pidió incluir la amenaza por Tsunami en los protocolos de respuestas municipales, como información preventiva, mas no porque se trate de algo inminente.

El planteamiento lo hizo tras el taller titulado ‘Preparación del Caribe colombiano ante un Tsunami’, realizado en la Universidad del Magdalena y en el que se expusieron los resultados de los estudios preliminares del evento de microtsunami ocurrido el 19 de julio pasado en la zona costera del Magdalena.

Con fundamento en el estudio, las autoridades marítimas recomendaron continuar con los trabajos educativos con la comunidad, con el fin de generar conciencia y preparación para actuar como corresponde ante un evento de estas características.

En ese sentido Velez Soto dijo que la inclusión de esta amenaza en los protocolos de respuesta, 'ayudará en la reducción del riesgo y dará herramientas técnicas y materiales para la socialización y capacitación con la comunidad'.

'Esto con el fin de no volver a repetir los errores que se cometieron en el hecho de mediados de año en Pueblo Viejo y Ciénaga, en donde las gentes ante el desconocimiento de la amenaza, en vez de evacuar a sitio s seguros corrieron hacia donde estaba el riesgo', precisó.

Indicó que 'el fenómeno puede volver a ocurrir en el tiempo, solo que ahora se logró demostrar técnicamente el origen '.

Por otro lado y en razón a algunas noticias que dieron cuenta de una ‘alerta de Tsunami’ en la costa, la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrológicas del Caribe, CIOH, desvirtuó la noticia que se hizo viral en las redes e hizo un llamado a la comunidad a no replicarla.

'Ante cualquier amenaza de origen marino para las costas colombianas se estarán emitiendo las comunicaciones oficiales', precisó la Dimar.