Compartir:

Los habitantes de Guamal (Magdalena) quedaron sorprendidos ayer por la noticia de la captura de su alcalde Elkin Méndez Posteraro, y de otras personas vinculadas al comercio y al servicio público en esa localidad, indiciadas por el delito de concierto para delinquir.

La aprehensión del mandatario se produjo en el referido municipio sureño en acción conjunta entre la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía. Para tal efecto se realizaron más de 12 allanamientos en casas y fincas de la zona.

Este es el tercer alcalde del Magdalena a quien la Fiscalía detiene este año. En junio pasado el mandatario de Pivijay, Eduardo Villa Mozo, se presentó voluntariamente en compañía de su abogado en la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Santa Marta, luego que fuese vinculado por el presunto abuso sexual de una menor de 15 años. La Fiscalía había expidió orden de captura.

En noviembre pasado el turno fue para Rafael Martínez quien tras la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento quedó exento de responsabilidad por el delito que le endilgaban.

El grupo detenido en Guamal fue traslado al municipio de El Banco, en donde se llevó a cabo el proceso de legalización de captura. De allí serán remitidos a la Fiscalía en Santa Marta. Se estableció que los capturados harían parte de una banda de delincuentes que tendría nexos con el llamado Clan del Golfo.

Elkin Méndez Posteraro fue elegido alcalde de Guamal a nombre del partido Cambio Radical y para ello obtuvo más de 4.000 votos. Se enfrentó políticamente a candidatos del Partido de la U y del conservatismo, a quienes superó por un amplio margen.

En julio 2008 un hecho similar se produjo en esa localidad del Magdalena. En ese entonces el DAS capturó a un exalcalde sindicado de realizar actas de compromiso con los grupos de autodefensas de la zona, cuando era candidato a la Alcaldía.

La detención se produjo luego de varias operaciones de inteligencia realizadas en los municipios de Astrea, Cesar y El Guamal, Magdalena. El funcionario habría firmado letras de cambio con las Auc.