Compartir:

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar le lanzó al presidente Juan Manuel Santos un S.O.S., relacionado con la incertidumbre financiera de la institución por cuenta de los recursos dejados de recibir del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad, CREE y el no aumento de las transferencias del Ministerio de Educación.

Durante el encuentro que sostuvieron en el aeropuerto Simón Bolívar, con ocasión de la inauguración de las nuevas instalaciones, le recordó que la eliminación del referido impuesto significó un recorte de $7.000 millones al presupuesto universitario, lo que pone en riesgo la dotación de los edificios de Bienestar Universitario y el de aulas, denominado Río Magdalena, construidos precisamente con recursos del CREE.

'Señor presidente, usted nos ayudó a construirlo, por favor colabórenos para que no se convierta en un elefante blanco', le dijo.

Ante los argumentos del rector, Santos asumió el compromiso de revisar, junto a la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, la adición de los recursos pues, en criterio del mandatario, 'lo peor que un gobierno puede hacer es dar recursos para iniciar unas obras y no terminarlas'.

Al tiempo que se hacía esta solicitud, Vera Salazar le hizo recorderis de una situación de la cual ni él ni la ministra desconocen, y es lo relacionado con las transferencias que recibe el Alma Máter del Ministerio de Educación Nacional las cuales son insuficientes teniendo en cuenta la ampliación de cobertura educativa desarrollada en los últimos años.

Además, se suma la Acreditación en Alta Calidad, que exige inversiones y mejoras continuas, no solo en infraestructura sino en cualificación docente.

'Ayúdenos con la base presupuestal para que se aumente por lo menos al promedio de la región Caribe, que significarían recursos a la base en $20.000 millones al año para garantizar el funcionamiento, poder vincular más docentes de planta y materializar el sueño de que la Universidad llegue a las regiones como una sede presencial', le enfatizó el rector a Santos.

En el acercamiento que el mandatario nacional y el rector tuvieron, este último le hizo entrega de una mochila arhuaca con souvenires de la Universidad y con una explicación didáctica de la inequidad en el proceso de transferencia de los recursos de la Nación.