La Dirección de Fiscalías, seccional del Magdalena, reportó que de 50 casos de sicariatos ocurridos el año pasado, 49 se encuentran en la impunidad. La falta de colaboración ciudadana – al decir del titular de dicho ente Vicente Guzmán - es el factor de mayor incidencia para el no esclarecimiento de los hechos.
El funcionario no precisó cuál fue el único suceso criminal que fue clarificado, pero aseveró que los 49 que están sin culpables requieren de la ayuda de la comunidad, en el sentido de informar lo que sepan.
'Si hay información tengan la certeza de que mantendremos la reserva y a las personas que colaboren los tendremos como fuente no formal', anotó.
Destacó que si hay noticias acerca de los responsables de estos homicidios la Alcaldía Distrital, la Fiscalía y la Policía están en disponibilidad de pagar a través de una bolsa de recompensas.
Al tiempo que Vicente Guzmán sostiene que 'es imperioso esclarecer esos delitos' y pide el apoyo ciudadano, aclara que la impunidad no se da 'porque esté fallando la inteligencia' e insiste en la falta de más apoyo externo.
Comentó que el Distrito forma parte de las ciudades priorizadas en materia de seguridad en el país, luego que en el 2017 se registraran dos homicidios más que el año que le antecedió, es decir, 82 y 80, respectivamente.
El Director Seccional de Fiscalías, dijo reconocer que el tema del sicariato es difícil, pues el modus operandi más común es el del parrillero en moto, que dispara y huye.
Exhortó a la comunidad a que no tenga miedo y les dijo que si denuncian 'no vamos a visibilizarlos'.
'Lo que no vamos a permitir es que este año los homicidios por sicariato queden en la impunidad'.
Destacó la creación de un frente de seguridad con una red de información con participación de los gremios.
'Frente a la delincuencia temeraria tenemos que cerrar filas', precisó Vicente Guzmán, director seccional de fiscalías.