Compartir:

En cinco meses de aplicación del nuevo Código Nacional de Policía, en Santa Marta se han impuesto 2.115 comparendos, de los cuales 350 han sido en la temporada turística que está a punto de finalizar. La cifra se conoció durante el primer Comité Civil de Convivencia del 2018, que realizó la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con las estadísticas, la norma que más se infringe es la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en zonas de espacio público, la cual ha sido sancionada en 526 ocasiones. Siguen en su orden las riñas o incurrir en confrontaciones violentas con 211 casos y el irrespeto a las autoridades de policía con 207 comparendos.

En el top cinco de las conductas que más se infringen también se encuentra hacer necesidades fisiológicas en vía pública (187).

En total desde el mes de agosto del 2017, las zonas de la ciudad en donde más se presentaron infracciones fueron, El Rodadero con 619 casos, seguido por el Centro Histórico con 314. Luego aparece el barrio María Eugenia con 193, Pozos Colorado con 178 y Pescaito, 168.

'Seguiremos trabajando nuevamente con nuestro Comité Civil de Convivencia, integrando a la Policía, a la Personería y a otras secretarías del Distrito y continuaremos planificado estrategias para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de acatar las normas del nuevo Código y lograr con esto una disminución en los comparendos', dijo Priscila Zúñiga, secretaria de seguridad y convivencia.

El comandante de la policía metropolitana de Santa Marta, coronel, Gustavo Berdugo señaló que 'los comparendos nos ayudaron muchísimo para disminuir el tema de lesiones personales y riñas, lo cual nos permitió mejorar las condiciones de convivencia durante el mes de diciembre que por lo general siempre se nos incrementan algunas conductas como tienen que ver el consumo de bebidas embriagantes'.

En esta temporada

El informe señala que en el balneario de El Rodadero se llegaron a realizar en el mes de diciembre 16 comparendos por consumir bebidas alcohólicas en espacio público, 15 por hacer necesidades fisiológicas en la calle y 8 por portar sustancias prohibidas.

El corregimiento de Taganga presentó una disminución en el número de comparendos en el mes anterior. En este lugar turístico se hicieron 2 comparendos por portar elementos cortantes o punzantes, uno por realizar actos sexuales o de exhibicionismo y dos por desacatar las órdenes de policía.

Asimismo, el Personero Distrital, Chadán Rosado, afirmó que el balance del comité ha sido muy positivo y anotó que 'son muy importante estos espacios que generan articulación con todas las entidades, en mi caso con la Personería de Santa Marta, que siempre estamos muy presto a hacer el seguimiento en el marco de aplicación del nuevo Código de Policía'.