En una difícil misión por lo escarpado del terreno y por las maniobras realizadas para superar los rigores del viento, un equipo interinstitucional, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, llegó al páramo de la Sierra Nevada y extrajo del lugar los dos cóndores que fallecieron recientemente en extrañas circunstancias.
Los animales, cuyas muertes han generado un impacto ambiental a nivel nacional, fueron depositados en el cuarto frío del Invemar para proceder más tarde al correspondiente análisis de laboratorio y clarificar las causas de los decesos.
Mientras el rumor es que habrían podido morir por envenenamiento, los indígenas Kogis que habitan el lugar controvierten la aseveración y afirman que el uso de químicos no está en sus quehaceres cotidianos
El grupo de rescate de las aves estuvo conformado por el capitán, Juan Francisco Mora Moreno, comandante del Escuadrón de Combate 313 del Comando Aéreo de Combate No. 3 de la FAC; Tito Rodríguez, jefe del Parque Sierra Nevada de Santa Marta, el líder indígena kogui Juan José Nolavita y los biólogos Walberto Naranjo de Corpamag y Rebeca Franke de Parques Nacionales.
El helicóptero aterrizó en la cima de la montaña, sector de Las Lagunas, cuenca del río Sevilla, sitio en donde los cóndores andinos fueron encontrados sin vida por indígenas. Según el oficial de la FAC, el lugar se encuentra a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, que en términos de aviación equivale decir 13 mil pies.
'Fue una operación bastante compleja por la altura del punto y por la topografía, pues es un área de difícil acceso, tanto por la parte peatonal como aérea', el capitán Mora Moreno.
El jefe del Parque Sierra Nevada, Tito Rodríguez, anotó que con especialistas de Corpamag, el Instituto Humbolt, Parques Nacionales y el resguardo Kogi – Malayo – Arhuaco, se realizará una reunión a fin de hacer un contexto de la situación en el páramo y en consecuencia las acciones a seguir.
Explicó que donde murieron los cóndores 'es una zona de resguardo indígena en donde tenemos prendidas las alertas desde el año pasado'.
Dijo que hay noticias de que hasta ese sitio está llegando turismo y eso es ilegal y que hay presencia de ganado. 'Hay una comisión terrestre que adelanta un trabajo para con base en el resultado realizar las tareas pertinentes', comentó..
Dijo sin embargo, que 'más del 90 por ciento de la zona de páramo de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra en conservación'.