La Procuraduría abrió investigación a los gobernadores del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych (2013 a 2015) y Rosa Cotes de Zúñiga (2016 hasta la fecha), 'por presuntas irregularidades en la ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, que darían lugar al aumento de la población pobre no afiliada a la salud'.
Señaló la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública que la pesquisa busca establecer 'si hubo inconsistencias entre el nivel de afiliación y los dineros para la salud involucrados'.
Lo anterior, porque un informe de la Contraloría señala que en las vigencias 2013-2016 quedaron pendientes por ejecutar recursos por $833.751 millones, que representan el 20% del total de la plata para la salud en el departamento.
'El ente de control fiscal señaló que en el departamento de Magdalena se presenta reducción o poco crecimiento en las afiliaciones a salud, y que el valor que el Gobierno reconoce anualmente a las EPS por cada uno de sus afiliados para asegurar la prestación del servicio de salud, tuvo un incremento mayor al 30%', se lee en el comunicado del ente de control disciplinario.