Compartir:

Un caimán aguja provisto con un dispositivo satelital, fue liberado en la Ciénaga Grande, desembocadura del río Sevilla, con el fin de conocer su ubicación y comportamiento diario en su hábitat.

De 1.80 metros de longitud, se constituye en el primer experimento que se realiza en Colombia en materia de seguimiento a este tipo de animales, puesto que ante el riesgo de extinción se considera importante garantizar su preservación.

La tarea es liderada por Corpamag y la Fundación Fuparcis, que asisten a la Gobernación del Magdalena en el proceso. Este caimán se encontraba en rehabilitación en el Centro de Atención a Fauna Silvestre-CAF-, del ente rector del ambiente en el departamento en donde permaneció 4 meses en espera de que alcanzara la talla y el tamaño adecuado para colocarle el transmisor.

Gustavo Manjarrez, director de la Fundación Fuparcis, explicó que 'el equipo satelital manda una señal que va haciendo repeticiones en cuatro puntos de contacto diariamente, lo que permitirá entender el comportamiento y la dinámica del animal dentro de la Ciénaga Grande y facilitar así la toma de decisiones en torno a la biodiversidad del ecosistema estuarino'.

Walberto Naranjo, Coordinador del CAF, recomendó a la comunidad 'no acercarse al caimán porque se trata de un animal territorial que suele ser agresivo cuando es muy grande o cuando la hembra se encuentra en celo y las personas ingresan a su territorio'

'Normalmente este tipo de caimanes no atacan al ser humano porque es una presa muy grande para su tamaño, por eso lo ideal, ya sea por precaución, es observarlo desde lejos, pues ellos no se meten con nadie ya que su alimentación se basa en peces, pequeños anfibios, lo cual indica que para el hombre no representa ningún peligro', precisó.

Área propicia

La bióloga Nidia Farfán, quien instaló el dispositivo, comentó que desde hace varios años se ha venido recopilando información sobre la especie, pero existen aún interrogantes por resolver en torno al patrón de sus movimientos.

La liberación se hizo en la desembocadura del río porque se trata de un área propicia con presencia de babillas, por lo que durante un lapso de 12 meses se procederá a su monitoreo con el fin de establecer cómo se comporta, si entra o sale a la Ciénaga.

De los resultados de esta experiencia se procederá a replicar el monitoreo en otras zonas del departamento como en la desembocadura del río Piedras.

Corpamag se encuentra actualmente realizando una caracterización sobre el Caimán Aguja con el fin de elaborar el Plan de Manejo para su protección y conservación.