Compartir:

No fue un acto de mala fe, ni vandálico. Una de las esculturas en homenaje a la cultura Tayrona, ubicada en el camellón de la bahía de Santa Marta, se cayó por efectos de la brisa. Así lo explicó el gobierno Distrital luego de las especulaciones que se hicieron acerca de mala intención.

La obra afectada fue realizada por el fallecido artista magdalenense, Héctor Lombana y donada a la ciudad hace 24 años.

El hecho se registró este lunes por la mañana aunque poco fueron testigos del suceso; por ello se corrió la voz de que había sido tumbada a propósito. Hubo quienes señalaron que 'fueron jóvenes de la calle que merodean el lugar'.

Una vez enterada del caso, la coordinadora de cultura del Distrito, Diana Viveros, se trasladó al sitio con un grupo de expertos y confirmaron que la escultura había caído por la brisa que con fuerza golpea allí.

Explicó que está elaborada en fibra de vidrio elemento que se cristalizó y cedió por los vientos. Dijo que la restauración no es fácil pues no es igual al bronce por tanto se requiere de un tratamiento mucho más especial.

'Por el momento hemos trasladado la estatua a la bodega de la oficina de cultura para hacer un diagnóstico con mayor profundidad', anotó.

Hay quienes sostienen que si bien la escultura se cayó por la brisa y la cristalización del material por el tiempo, no menos cierto es que es común ver a personas montadas sobre ella tomándose fotografías.

'Es que no es mentira que hace falta una mayor vigilancia a los monumentos como también un buen mantenimiento a los mismos', afirmó Federico Hincapié, un comerciante del lugar para quien 'estos indios están olvidados'.

Lombana y su obra

En el año 1993 el escultor Héctor Lombana, oriundo de Ríofrío, Magdalena, donó a Santa Marta una serie de esculturas en homenaje a la etnia Tayrona, como un homenaje a la cultura y a los indígenas que habitan en la Sierra Nevada.

Las estatuas fueron colocadas una en la intersección de la calle 22 con carrera 1, denominada ‘Deidad Tayrona’ y otras sobre el camellón de la bahía.

Estos monumentos formaban parte de las obras más importantes del artista y entre las que se mencionan dos íconos de Cartagena como son los ‘Zapatos Viejos’ y la ‘India Catalina’. También otras ubicadas en el Parque Nacional del Café, como un homenaje a la cosecha cafetera, y en Cali, que denominó ‘solidaridad’.