La Universidad del Magdalena se constituye en la primera Institución en su orden en el país, en contar con una Tienda del Café, establecida en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros. Entre sus objetivos está promover la cultura del café y servir de escenario para propiciar el dialogo, la integración y el conocimiento.
Se denominad ‘Café del Lago’ y tuvo una inversión de 250 millones de pesos, distribuidos en obras, estantería, muebles de cocina, mobiliario, sistemas de aires acondicionados, además de elementos y artículos con la imagen institucional. Cuenta con un área de 65 m2, en la que se pueden ubicar 18 mesas y 72 sillas,
El acto de apertura se desarrolló en el sector del lago, aledaño a la biblioteca del campus principal y contó con la presencia de Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, además de miembros del Consejo Superior de la Alma Máter, representantes de los gremios de la ciudad y como invitado especial el embajador de Corea, Kim Doo-sik.
'Hacemos un homenaje a la Sierra Nevada, porque el café es hoy un renglón fundamental de la economía en el departamento y la región', dijo el rector Pablo Vera, quien añadió que 'es un espacio de aprendizaje y de formación con el fin que se promueva la cultura del café'.
'Esta tienda debe ser piloto, de tal forma que sea replicada en otras universidades', dijo el gerente de Fedecafé, Roberto Vélez Vallejo.
Comentó que 'tener la oportunidad de presentar un café con la Universidad del Magdalena, es para las 5.000 familias productoras del Departamento un orgullo, pues el café de la Sierra Nevada nos distingue en el mundo entero por ser uno de los mejores'.
Detalles
La Tienda ofrece alternativas de trabajo como baristas a los estudiantes de acorde con el perfil del puesto y horario de estudios de los aspirantes, acompañado de un proceso de formación en barismo y catación de café.
En este espacio se ofrecerán los souvenir como gorras, termos, canguros o memorias para las personas que deseen tener algún recuerdo de esta Casa de Estudios Superiores. Además, se contará con toda la oferta de la editorial de la Universidad como las revistas y libros para que los estudiantes y docentes puedan tener acceso a estos textos.
Una parte de las utilidades se va a destinar para seguir fortaleciendo el fondo de becas para estudiantes de la zona rural de Santa Marta y el Magdalena.
El indígena Seyawawin Moisés Racigo Izquierdo, estudiante de segundo semestre de Psicología, manifestó que la Tienda, 'es un homenaje a la etnia arhuaca y a la inclusión'.