Compartir:

La Gobernación del Magdalena salió al paso del proceso de responsabilidad fiscal por $1.744 millones, iniciado por la Contraloría General de la República en relación con el Programa de Alimentación Escolar PAE, por sobrecostos en los complementos nutricionales, así como por el pago por conceptos no previstos en el programa, y por raciones no entregadas. 'No son nuevas investigaciones ni hay nuevos hallazgos', respondió la administración departamental.

Carlos Alberto Payares Rodríguez, jefe de la oficina de programas de alimentación, explicó que 'se trata de los informes de auditoría generados por la Contraloría en noviembre de 2017, los cuales se han venido atendiendo de manera permanente, oportuna y con las evidencias respectivas, dando cuenta de forma transparente de las actuaciones del PAE'.

'Los hallazgos en mención aluden a la cualificación del complemento alimenticio (aumento en el gramaje) en los 28 municipios no certificados del Departamento, con valores de raciones diferentes para estudiantes de jornada única', anotó el funcionario.

Agregó que 'lo anterior fue dispuesto por la Gobernación, con el fin de atender efectivamente a quienes acuden a las instituciones educativas en horario de 6:00 a.m. a 4:00 p.m., en concordancia con instrucciones del Ministerio de Educación Nacional'.

'Debido al mayor gramaje de estas raciones y a una composición nutricional superior, conforme a los lineamientos técnicos y a la jornada de casi el doble de tiempo de sus beneficiarios, estas fueron pagadas en un mayor valor, lo cual es ajustado a la norma', indicó.

Señaló, además, que los valores de las raciones, complemento a.m., almuerzo población regular y almuerzo cualificado jornada única, son revisados y aprobados por el DNP, el Ministerio de Educación Nacional y el OCAD Caribe.

El ente territorial hace hincapié en que a través de la Oficina de Programas de Alimentación, continuará fortaleciendo el PAE y velando por la atención integral de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de los 28 municipios no certificados del Magdalena.

'Prueba de la transparencia en las decisiones departamentales, ha sido el requerimiento continuo de acompañamiento solicitado por la Gobernación del Magdalena, a los órganos de control y veedurías ciudadanas, en todos los procesos contractuales y de supervisión del PAE', puntualizó Carlos Payares.

En noviembre pasado la Contraloría ya había anticipado la situación que colocó a la mandataria Rosa Cotes en el ‘ojo del huracán’, habiendo expuesto que la auditoría realizada reportaba que el Departamento contrató almuerzos con precio unitario de $2.300 pero terminaron pagándolos a $2.900, es decir $600 pesos de más.