Compartir:

La Universidad del Magdalena es epicentro de un encuentro multiétnico con ocasión del II Congreso Internacional, Diálogo Intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe, organizado por el centro de estudios en alianza con la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales, Solei.

El evento se inició este miércoles y concluye el viernes con participación de 592 personas, representando a 21 países, de las cuales 352 son ponentes (88 extranjeros y 264 nacionales).

Durante el acto de apertura el rector Pablo Vera Salazar, dijo que 'el reto de nuestra Universidad es que las comunidades ancestrales puedan dialogar y ese saber tradicional conviva con el saber que se hace en la Institución'.

'Queremos ser la universidad con más presencia indígena y afros de Colombia, por lo cual vamos a duplicar los cupos, por lo que deseamos que las etnias del Caribe vengan para que aprendamos de ellas', precisó.

La Unimagdalena en su política de inclusión, apuesta por la diversidad, el respeto y diálogo de saberes, lo cual es un propósito central, lo que implica que lleguen más comunidades indígenas, afrodescendientes y muchos colectivos; con el propósito que este modelo educativo responda a ese enfoque multicultural.

Actualmente cuenta con cupos para las comunidades indígenas, afrodescendientes, entre otras y la Asociación de Estudiantes Indígenas, con más de 200 integrantes.

La primera conferencia estuvo a cargo del Machi Christian Collipal (Mapuche, de Chile), quien es un destacado artista, cuyo trabajo ha transitado por la pintura, el grabado, la escultura y la música, siendo en esto último referente de toda una generación de rockeros al sur del Biobío, una de las quince regiones en que se divide la República de Chile.

Seguidamente el turno fue para Dorina Hernández Palomino, proveniente de (Palenque, Colombia) y quien hace parte del movimiento organizativo de Comunidades Negras de Colombia, ponente de la Declaratoria de Palenque Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad – UNESCO. Su ponencia estuvo relacionada con dinámicas educativas, sociales, culturales, y en derechos humanos.

Nancy C. Maryboy, presidenta y fundadora del Indigenous Esducation Institute, presentó su conferencia denominada 'Compartiendo el cielo: astronomía indígena'.

Este jueves el congreso toca temas sobre cine, educación y acción comunitaria. Para el viernes (último día del evento) habrá exposiciones artísticas del maestro Osvaldo De León, pintor panameño de la tribu Guna Yala y el maestro Flavio Salazar Ruíz, indígena Mapuche, tallará una escultura en un árbol de madera.

Habrá dos paneles uno de literatura y educación y otro sobre el movimiento cimarrón de Colombia.