Compartir:

En su segundo día de estancia en Colombia el príncipe Alberto II de Mónaco visitó Ciudad Perdida y las comunidades indígenas asentadas en esa parte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Junto al presidente de la República presenció la firma de una resolución que permite proteger 400 mil hectáreas del territorio ancestral de los pueblos Kággaba, Arhuaco, Wiwa y Kankwamo, para que allí no se pueda ejercer ningún tipo de minería.

Esta protección temporal (por un año) permite, bajo el principio de 'precaución', resguardar ese territorio mientras Parques Nacionales Naturales concluye la ruta para la declaratoria de nuevas áreas en las que trabajan con expertos de los pueblos Kogui y Arhuaco.

'Esta decisión permite conservar los biomas representativos del complejo biogeográfico Sierra Nevada de Santa Marta, por su importancia en el mantenimiento de la biodiversidad asociada y proteger las cuencas hidrográficas que prestan importantes servicios ecosistémicos, especialmente abastecimiento, regulación hídrica y climática para el beneficio de la región', explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos dijo que la firma de la resolución constituye el paso previo para aumentar 'toda esta zona en materia de reserva'.

'En este momento hay algo más de 380 mil hectáreas de zonas protegidas y vamos a entregar más de 900 mil, casi un millón, o sea que más del doble de las hectáreas protegidas en la Sierra Nevada. ¿Para qué? Para que continúe siendo Sierra Nevada de Santa Marta', explicó el mandatario

En Santa Marta

En la sede de Invemar, al sur de El Rodadero, el príncipe dijo que haber visitado Colombia y especialmente Santa Marta fue como sentirse en casa, tras considerar que no solo lo une con este país un lazo familiar, sino también un mismo héroe del deporte, el futbolista Radamel Falcao García.

Luego de clausurar un taller sobre océanos y en respuesta a una sola pregunta que le fue permitida a la prensa, hizo alusión a la relación familiar precisando que su sobrino, Andrea Casiraghi (hijo de la princesa Carolina de Mónaco) está casado con Tatiana Santo Domingo, la hija del fallecido empresario colombiano Julio Mario Santo Domingo.

Pero igualmente se refirió al vínculo deportivo afirmando que 'con Falcao' Mónaco y Colombia 'comparten un campeón'. 'Estamos cuidándolo muchísimo, él está de regreso en la liga y es muy importante', anotó el miembro de la realeza.

Reconoció que para Colombia Falcao es muy importante por su participación en el Mundial de Rusia, pero también aseveró que es muy necesario para el Mónaco en la liga.

Un país increíble

Alberto II de Mónaco dijo en el breve diálogo que tuvo con los periodistas, que estar en Colombia ha sido un gran placer. Agregó que le hizo saber al presidente Juan Manuel Santos la belleza y potencial de desarrollo que tienen Cartagena y Santa Marta.

Expresó que 'Colombia es un país con una increíble biodiversidad, con diferentes características geográficas y con dos océanos, lo cual es muy extraño'. 'Tienen un bello escenario, un país muy valioso', enfatizó.

Al momento de despedirse dijo: 'tenemos una gran intención: proteger nuestro ambiente'.