Compartir:

En el marco de la lucha por la recuperación y la inversión adecuada de los recursos estatales, el Sistema Estratégico de Transporte Público –Setp- de Santa Marta y la Alcaldía Distrital lograron que les desembolsaran $3.535 millones a sus arcas, producto del incumplimiento de un contratista en la ejecución de una obra pública.

Se trata de la ‘cacareada’ y controvertida pavimentación de la calle 22 entre carreras 7 y 8, obra que quedó paralizada y que estaba a punto de convertirse en un pequeño ‘elefante blanco’ samario.

El alcalde Rafael Martínez, informó que el dinero ya fue desembolsado por el consorcio Setp 2015, integrado por las firmas Profinco Ltda., Mediredes S.A,.S, Comsa Colombia S.A.S. y Comsa S.A, Sociedad Unipersonal Sucursal Colombia), y se espera adelantar el proceso que permita abrir una nueva licitación pública para contratar la terminación de los trabajos.

Este proceso legal se inició a través de una demanda interpuesta por la ex- gerente del Setp, Virna Lizi Johnson, quien al percatarse de los incumplimientos por parte del contratista y tras descubrirse un presunto peculado entre este y la interventoría, emprendió las acciones jurídicas de rigor.

'El Setp adelantó acciones administrativas para recuperar el dinero que presuntamente se habían apropiado terceros y logró a través de mandamientos de pago y cobro coactivo, mediante embargo a varias empresas consorciadas congelarles cuentas de contrato en otras ciudades', explicó el mandatario de los samarios.

La suma desembolsada es producto de las multas interpuestas a la firma contratista por daños y perjuicios y $2.503 millones del presunto peculado. '¡Se ha salvaguardado el recurso público y el interés de la ciudad!', dijo el alcalde.

Martínez señaló que en estos momentos la administración Distrital adelanta más de cuatro procesos de cobro coactivo para recuperar dineros producto de multas a contratistas que no han cumplido.

'En este Gobierno no hay obras inconclusas y actuamos con plena trasparencía', precisó Rafael Martínez.

Una vez adjudicada la terminación de la calle 22, el contratista tendrá cinco meses para entregar la obra.