El emblemático estadio Eduardo Santos, de Santa Marta, está a un paso de convertirse en patrimonio cultural y deportivo de la Nación, luego que el proyecto de ley que así lo propone y que fue liderado por el congresista Jaime Serrano, cursara el cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Esta iniciativa fue empujada, además, por los congresistas del Magdalena Honorio Henríquez y Eduardo Diaz Granados Abadía, al igual que el guajiro Antenor Durán, ponente de la misma en la Cámara y del senador liberal Jaime Durán Becerra, quien lo hizo en la Cámara Alta.
Considerado semillero del fútbol nacional, la edificación estuvo a punto de ser demolida por la administración Distrital para dar paso en el predio a una Arena de Eventos, sin embargo este propósito se detuvo, por un lado ante la falta de recursos y por otro, por la oposición que hizo un grupo de samarios, incluyendo la clase política.
Una vez este proyecto de ley sea sancionado por el Presidente de la República y en consonancia con lo establecido en la Constitución Nacional deben ser incluidas dentro del Presupuesto General de la Nación, las partidas presupuestales necesarias para concurrir a la reconstrucción, mantenimiento, restauración, remodelación, adecuación, dotación y funcionamiento.
Igualmente se creará el Fondo Cuenta para la Promoción y Conservación 'Estadio Eduardo Santos’, que funcionará como una cuenta especial, sin personería jurídica y administrada por Coldeportes.
Este Fondo se alimentará de los recursos que el Gobierno Nacional le transfiera o asigne; de los aportes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras y de los dineros provenientes de la explotación económica y de los activos del inmueble.
El estadio lleva el nombre del ex presidente colombiano Eduardo Santos, abuelo del actual Jefe de Estado Juan Manuel Santos y allí, en el año 1968, se coronó campeón del balompié nacional el Unión Magdalena.
En el escenario deportivo crecieron glorias del fútbol nacional como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Hermenegildo Segrera, Eduardo Emilio Vilarete, Anthony de Ávila, Didi Valderrama, Aurelio Palacio, Raúl Peñaranda, Eduardo Julián Retat, Alberto Gamero, Luis Zuleta, Maximiliano Robles y Jorge Bolaño.
También los fallecidos Manuel ‘Maracaná’ Manjarrés, Alfredo Arango, Justo Palacio, Oswaldo Calero y Óscar Bolaño.