En el marco de la estrategia denominada ‘Retorno Asistido’, 40 venezolanos, en su mayoría irregulares en la ciudad, fueron movilizados hacia La Raya, o frontera con el país vecino a fin de que vuelvan a su patria. Varios quisieron irse de manera voluntaria aprovechando la garantía de transporte.
Los extranjeros fueron llevados al Centro de Protección al Ciudadano, luego de ser detectados en medio de una serie de operativos de allanamiento, requisa y control a vehículos y personas. Esta tarea fue conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana Distrital, la Policía Metropolitana y Migración Colombia.
'En el marco de los consejos de seguridad nos habíamos comprometido con los samarios en trabajar atendiendo su clamor para que revisemos la condición migratoria de muchas personas que están viniendo de Venezuela; conforme a ello, planteamos el retorno voluntario a quienes así lo quisieran', dijo Rafael Martínez, mandatario de los samarios
Recalcó que se encontró un importante número de venezolanos que optaron por retornar a voluntad propia, por ello las diferentes autoridades, incluyendo el Ministerios Público, dispusieron de toda la logística y las condiciones idóneas para llevarlos a la frontera.
El transporte se hizo en bus climatizado con refrigerios abordo, cuya capacidad fue insuficiente, puesto que hubo una gran demanda de viajeros.
Rafael Martínez comunicó que en el corregimiento de Guachaca fueron intervenidos 23 venezolanos que llegaron de manera irregular o sin su respectiva documentación.
'A ellos les explicamos la situación y le brindamos la posibilidad de retornar voluntariamente y muchos accedieron porque entienden que ingresaron al país de manera ilegal', explicó.
Del mismo modo, el jefe del gobierno samario, aseveró que 'esto hace parte de nuestra estrategia para mitigar alteraciones al orden público, dado que muchos han venido a engrosar las filas de la economía informal y se están moviendo por toda la ciudad'.
Además, añadió, 'ocupan terrenos en cerros y baldíos del Distrito y de privados e incluso, ejercen presión en servicios públicos y en el sistema de salud, porque el gobierno nacional no ha sido efectivo en la prestación y entrega de recursos, sin embargo, los hemos atendido'.
Finalmente, el alcalde Rafael Martínez manifestó que los operativos continuarán durante los próximos días, así como no se interrumpirá el censo en los cuatro puntos de atención.
'Sabemos que muchos vienen en busca de una oportunidad, pero lamentablemente también hay muchos que vienen a alterar la tranquilidad, la convivencia y la seguridad de la ciudadanía y eso no lo vamos a permitir', resaltó.