Compartir:

La exploración minera tiene bastantes riesgos y la minería ilegal muchos más, una fatídica lección que condujo a la muerte a Eler Castro Quintero, de 30 años, luego que un alud de tierra lo cubriera mientras buscaba oro en inmediaciones de la vereda El Bogo, área rural de Tucurinca (Zona Bananera), donde residía.

De acuerdo con la información recabada, la tarde del lunes Castro Quintero y un grupo de personas cavaban en busca del preciado metal en la ladera de una montaña, pero a las 4:00 de la tarde sus compañeros de faena decidieron irse, a lo que él les respondió que se iba a quedar otro rato, 'porque sentía que en ese lugar había oro', relataron sus amigos.

Caída la noche y al ver que no llegaba, su mujer salió a buscarlo, preguntando a sus amigos si sabían algo de él, por lo que imaginando lo peor salieron hacia el lugar de la excavación, descubriendo al llegar que un filón de la ladera se había desprendido sobre el lugar donde Castro buscaba el oro.

Cavaron hasta el amanecer

Aterrados por la tragedia, los buscadores de oro comenzaron a retirar las piedras y la tierra que cubría a su amigo, en una larga jornada que duró toda la noche, al final ayudados por los patrulleros de la Policía que llegaron al lugar al ser notificados de lo ocurrido. 

Tras constatar el deceso del minero informal, los uniformados dieron aviso a los criminalistas del CTI de la Fiscalía de Ciénaga, encargados de la inspección y levantamientos del cadáver, el cual fue trasladado hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal en Sevilla, donde se realizó la necropsia de rigor.