La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, inició la toma de acciones con el fin de controlar la invasión de la Lechuga de Agua, una planta acuática que ha venido afectando las lagunas costeras del norte del Departamento.
Esta especie invasora, cuyo nombre científico es Pistia stratoites, tiene en jaque la laguna costera del sector de Playa Bonita, en la vereda Buritaca, donde se desarrollan algunas actividades deportivas como Paddle y Kayac.
Por directriz del director del ente ambiental, Carlos Francisco Diazgranados, se dispuso de un equipo de trabajo para esta zona a fin de realizar una limpieza manual en el sector de la madre vieja dela referida playa, tarea que se cumplió, con el apoyo de la asociación de carperos y lancheros de las Cabañas de Rio Buritaca y el hotel Playa Bonita.
Corpamag logró establecer que la invasión abarca un kilómetro del espejo de agua, por tanto se debe actuar con prontitud para controlar la propagación de esta planta acuática depredadora, aparentemente ornamental.
'La labor más efectiva es hacer su retiro de manera manual como se dispuso, pues no es recomendable utilizar herbicidas acuáticos', acotó el funcionario.
Que es
La Lechuga de agua es una planta flotante que amenaza la estabilidad de las lagunas costeras ya que su proliferación promueve la reducción de oxígeno, pues sus raíces tienden a formar una masa compacta que evita el intercambio gaseoso.
'Esta falta de oxigenación en el agua puede provocar la muerte masiva de peces y de otros recursos hidrobiológicos', explicó el director de Corpamag.
Representa además un alto riesgo para la navegabilidad y provisión de servicios ecosistémicos, de ahí que se diga que 'es una mala hierba acuática que puede entorpecer el transporte en los canales'. También presentan el potencial de reducir la biodiversidad de un canal.
Las plantas de Pistia stratiotes flotan en la superficie del agua con sus raíces que cuelgan sumergidas debajo de las hojas flotantes. Es una planta perenne con las hojas gruesas, suaves que forman una roseta.
Las hojas pueden tener hasta 14 centímetros de largo y posee vástago. Son de márgenes verdes, con las venas paralelas, onduladas ligeras y se cubren con pelos cortos que forman como la estructura de una cesta que atrapan burbujas de aire, aumentando la flotabilidad de la planta.