Compartir:

Un irregular traslado de recursos se presentó en la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend‘, de Santa Marta, al ser depositados en cuentas de la entidad $3.500 millones pertenecientes al  fondo global de cesantías retroactivas que por $5.000 millones estaban en Porvenir.

La denuncia de este presunto acto de corrupción fue presentada  por el alcalde distrital Rafael Martínez y el gerente ( e ) de la ESE, Jairo Romo, en la segunda rendición del informe de auditoría que inició este último tras designación que le hiciere el gobierno local.

El mandatario y el funcionario manifestaron que el traslado de los $3.500 millones se hizo en el mes de diciembre y fueron utilizados para gastos de funcionamiento, concretamente a servicios personales indirectos, es decir, que fueron a parar a las bolsas de empleo.

 'Dejaron 1.500 millones en el fondo, pero se cancelaron recientemente $700 millones en las cesantías del 2017, lo que significa que en dicho fondo solo hay $800 millones para amparar a los 35 empleados que todavía tienen sus cesantías retroactivas', explicó Romo.

Según las proyecciones que hay el valor de las cesantías a estos empleados superan los $1.600 millones, lo que vale decir, que el fondo quedó desfinanciado y desprotegido.

Ante entes de control

El alcalde Martínez dijo que 'la denuncia de este caso será elevada ante los órganos de control,  para que ellos se encarguen de esclarecer lo sucedido'.

'Este traslado de recurso a la entidad, realizado con el concurso del Fondo de Cesantías,  se puede constituir en delito', aseguró la autoridad distrital.

Añadió que  'aquí se podría incurrir un peculado por apropiación oficial diferente en concurso de prevaricato por acción'. 'Es un hecho a simple vista irregular por que han dejado desfinanciado en el fondo de cesantías recursos para amparar los retroactivos de los trabajadores', aseveró.

Agregó que 'sin lugar a dudas es algo muy, pero muy grave'.

 'Estos acontecimientos son los que suman y  han hecho daño a la entidad y son causa del detrimento a la que ha sido sometida, por eso la tarea junto al nuevo gerente de recuperar la ESE Distrital equilibrarla financieramente', enfatizó el Ejecutivo Distrital.

Las bolsas de empleos contratadas ´por la ESE son tres, a saber: Servisalud, encargada de los médicos asistenciales;  ‘ Facturas y Procesos’, relacionada con la facturación y ‘Agape’, que maneja los servicios generales.

El Alcalde anunció que en la próxima semana se dará a conocer a la opinión pública, algunos  de los pormenores que inicialmente se han  encontrados en los procesos de contratación, entre ellos, estudios previos muy deficientes, carencia de análisis de mercados, falta de  oferentes, igualmente la incoherencia  entre las fechas de expediciones de las apropiaciones presupuestales y la contratación.

'Nuestro objetivo es que esta entidad esté alineada con el cambio y la transformación de Santa Marta', puntualizó Rafael Martínez.