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Con la expedición del decreto 0176 del 26 de abril, la Gobernación del Magdalena declaró la calamidad pública en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla - Ciénaga, en donde el mar está a punto de causar el colapso de la carretera. La aplicación de esta medida había sido recomendada por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, tras una reunión sostenida a mediados de semana en Bogotá.

Previamente a la promulgación del documento, esta decisión había sido aprobada por el Consejo de Gestión del Riesgo del Magdalena con votación unánime de sus integrantes.

De esta forma, se facilita la activación de recursos del Gobierno Nacional para inversión en obras de mitigación que impidan que el mar se trague el tramo de la vía y ponga en riesgo la movilidad de los aproximadamente 10 mil vehículos que por allí transitan.

Daddy Gutiérrez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, explicó que 'la declaratoria permite asegurar e invertir en el corto plazo recursos por el orden de los 2.700 millones de pesos que serán transferidos por la Nación a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y que servirán para hacer los trabajos de reducción del riesgo que genera este fenómeno natural'. 

El proceso

El decreto de calamidad pública fue firmado por Luis Miguel Gómez Cotes, en calidad de Secretario Delegatario con Funciones de Gobernador; Eduardo Rodríguez, jefe de la oficina jurídica y Daddy Gutiérrez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

La disposición abarca las abscisas kilómetro 19 a km 19 + 35 metros y el tiempo de vigencia es de seis meses, contados a partir del jueves 26 de abril.

Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos del Magdalena, frente a los miembros del Consejo de Gestión del Riesgo, durante la reunión que se hizo para aprobar la medida, hizo una exposición técnica de motivos.

Mientras tanto técnicos e ingenieros de la concesión Ruta del Sol II explicaron cuáles serían las soluciones que de manera definitiva permitirán acabar con los riesgos que genera la cercanía del mar con esta importante vía.

La solicitud surgió luego de la visita sobre terreno que lideró la mandataria departamental en compañía de la clase parlamentaria y diputados de la Asamblea del Magdalena y que generó un llamado urgente al gobierno nacional para atender esta problemática.

Vía costosa

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, aseguró que la doble calzada entre Barranquilla y Ciénaga es una obra 'muy costosa', debido a las exigencias ambientales que debe cumplir, relacionadas con el control de la erosión costera y la protección de la biodiversidad de la isla Salamanca. 

En ese sentido —sostuvo— la figura de una APP privada para ejecutar las obras 'no es la más adecuada', debido a que hay un sobrecosto de la obra cercanos a los $500 mil millones. 'El costo total sería de un $1 billón si se atienden bien atendidas las exigencias del Ministerio de Ambiente, de la Anla y las corporaciones regionales', agregó.

Estos costos —expuso— no es lógico que los pague el inversionista privado ya que este tiene que recuperar la inversión, lo que aumentaría la tarifa de la vía, 'que ya es la más costosa del país en ese tramo de carretera'.

'Consideramos que aunque se pierda un poco de tiempo es necesario replantear la idea, bien sea dividiéndola en dos obras. Una de APP privada como está ahora, pero no incluyendo los tramos más críticos que tienen que hacerse con viaductos y la otra parte de la obra, que atienden la erosión costera, las haga el Gobierno', sostuvo. 

Por su parte, Carlos Rosado, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional norte, aseguró que más allá de la inversión que se realizará, lo que se necesita es una solución de largo plazo.

Sostuvo que la APP dentro de los análisis y alternativas para la construcción de la vía ha realizado cambios en el trazado, que incluyen la construcción de box coulvert y demás obras, pero que las autoridades ambientales consideran que esta obra deber ser adaptada al cambio climático. 

'Para que el proyecto sea adaptado al cambio climático debe realizarse un viaducto similar al que se construyó en Cartagena', sostuvo.