Compartir:

Con una campaña en las calles de Santa Marta, la Alcaldía Distrital pretende crear conciencia ciudadana sobre el efecto negativo que causa en los ciudadanos los altos niveles de ruido proveniente de las bocinas de los carros.

La estrategia sensibilizadora fue realizada por la Secretaria de Salud y su dependencia de salud ambiental, programa calidad del aire, ruido y efectos electromagnéticos. Se llevó a cabo en varias intersecciones de semáforos de las avenidas de El Ferrocarril y El Río, en donde se generan altos decibeles.

Se presentaron distintos mensajes alusivos a conductores que circulaban  por estos puntos, sobre la concientización acerca del ruido, sus graves efectos en la salud de los seres humanos y la prevención.

 Julio Salas, secretario de salud de Santa Marta, reportó que 'según estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud, OPS,  un 80 por ciento de la contaminación ambiental proviene del ruido generado por los automóviles, un 10 por ciento se le atribuye a las industrias, un uno por ciento a los ferrocarriles en ciudades grandes que son las que generalmente tiene este tipo de transporte y el 4 por ciento restante a los locales públicos como discotecas y sitios donde se desarrollan actividades de comercio'.

El funcionario dijo que en la capital del Magdalena los niveles de ruido son generados por el flujo vehicular, sobre todo el causado por el servicio de transporte urbano,  buses o taxis y por el servicio de carga pesada.

'De acuerdo con estudios realizados en el 2005 por la Universidad del Magdalena, se concluyó que el ruido es considerado como uno de los impactos ambientales que  más afecta la salud de la población en forma directa', precisó Salas.

El secretario de salud de Santa Marta explicó que 'hay  órganos que se ven  comprometidos y efectos colaterales a nivel psicosocial y fisiológicos en los seres humanos cuando se someten a niveles de exposición altos'.