La Superintendencia de Notariado denunció ante la Fiscalía 16 casos de aparentes licencias falsas de construcción en la ciudad de Santa Marta.
De acuerdo con el ente de control de la fe pública, por estos casos 18 personas están presuntamente involucradas en los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso, fraude procesal y estafa.
En la denuncia se menciona a Constanza Angélica Correa Zamudio, José Augusto Peláez Betancur, Joaquín Gilberto Linero Palma, Luz Marina Ballesteros Centeros, Jorge Isaac Giraldo Rodríguez, William Baldovino Rangel, Levis Meriana Urango Rodríguez, Milagros de Jesús Gómez Cervantes, Luis Antonio Mosquera y Carlos Santos Otálora.
Así mismo, figuran Geovanny Isaac Bolívar Osorio, Alexánder Ismael Bolívar Osorio, Isaac José Bolívar Osorio, Lennis Amada Mercado de Roca, Rodrigo Barraza Salcedo, María del Carmen Olarte Alzamora, Ana Margarita Vega Ramírez y Nelson Eduardo Parodys Gómez.
También se investigan las curadurías urbanas que presuntamente permitieron los trámites irregulares.
La metodología utilizada para la falsificación de las licencias consistía, en la mayoría de los casos, en gemelear licencias legalmente expedidas alterando dígitos, nombres de los beneficiarios y ubicación de los proyectos. Con ello no solo lograron protocolizar escrituras públicas, sino crear folios de matrículas inmobiliarias', revela el informe de la Supernotariado..
Añade que 'estas denuncias son el resultado del compromiso con Santa Marta que pactó el superintendente Jairo Alonso Meza Guerra, quien anunció llevar a cabo el saneamiento en la ciudad.
Alcaldía y Camacol respaldan tareas
Ante el informe de la Superintendencia de Notariado y Registro que deja ver que en la ciudad hay 16 licencias falsas de construcción, el alcalde Rafael Martínez exaltó el trabajo de la entidad y aseguró que este complementa lo que se ha venido haciendo desde la Administración para mitigar estas actuaciones.
El mandatario recordó que desde la Alcaldía se crearon las veedurías para las dos curadurías que tiene la ciudad, lo que permitió que se empezara la revisión de todas las licencias entregadas durante los últimos tres años.
'Es bueno el trabajo que ha realizado la Superintendencia de Notariado y Registro porque complementa lo que ha venido haciendo la Alcaldía. Durante el año pasado creamos las veedurías para las curadurías, de hecho hicimos dos intervenciones, tratando de detectar sobre todo los recursos que debe recibir el Distrito por este trámite y que al final no se pagaban', informó el alcalde.
Por su parte, Javier Quintero, presidente de Camacol seccional Magdalena, expresó su respaldo a la Superintendencia de Notariado y Registro e hizo un llamado a la formalidad de la construcción. Aclaró que la mayoría de las licencias de construcción falsas 'pertenecen a obras menores'.
Difícil control
El alcalde de Santa Marta anotó que si bien la Administración desea acompañar a la Superintendencia y que viene adelantando algunas acciones, 'el Distrito no tiene cómo determinar la legalidad de las licencias, dado que esa base de datos se orienta desde Bogotá'.
'La Superintendencia maneja en la actualidad las curadurías, las notarías y el registro de la propiedad en Instrumentos Públicos, por eso pudo hacer visible este presunto fraude, que a las alcaldías les es imposible determinar', aclaró Rafael Martínez.
También informó que en aras de garantizar la legalidad en las construcciones, 20 obras han sido paralizadas durante los últimos cinco meses.
'Estamos haciendo control urbano por toda la ciudad, de hecho en los últimos cinco meses hemos parado más de 20 obras por problemas de vencimiento de la licencia o por irregularidades en la ejecución, en torno a lo que se les autorizó desde las curadurías', puntualizó.