Al programa de legalización de barrios en Santa Marta, que a la fecha suman cerca de un centenar, ingresan 30 sectores más. Para eso la Alcaldía se reunió con sus líderes para iniciar el proceso de inclusión y dignificación.
De acuerdo con los postulados de la Administración Distrital, esto permite que los asentamientos sean reconocidos y puedan entrar a la ruta del cambio y la transformación.
'La inclusión y dignificación constituyen el primer paso para avanzar en los procesos de titulación, pavimentación y construcción de parques', dijo el alcalde Rafael Martínez.
Explicó que lo que en estos momentos se hace es abrir el ciclo para que estos barrios puedan seguir cambiando. 'Esperamos que este proceso termine al final de este año con la entrega de las resoluciones', anotó el mandatario.
El objetivo del Gobierno es dejar legalizados al final del año 82 barrios, que se sumarán a los 53 que logró formalizar su antecesor Carlos Caicedo Omar.
El plan
Por medio de este programa, el Distrito, a través de la Secretaría de Planeación y un operador, logra caracterizar socio-demográficamente a cada barrio, realizar el levantamiento cartográfico y planímetro, el plano del loteo urbanístico y la ubicación, el estudio jurídico de los títulos de propiedad y la posesión de cada uno de los predios que conforman el asentamiento.
Asimismo, con este gran proyecto los sectores pueden normalizar su espacio público, posibilitar el acceso a las vías, tener una mejor cobertura de servicios, viabilizar subsidios de mejoramientos de vivienda, acceder a equipamiento urbano y mejorar la calidad de vida de las familias que lo habitan.
El alcalde Martínez les pidió a los habitantes de los barrios mucho compromiso en el desarrollo del proceso, pues este contempla la conformación de un comité y otra serie de pasos que son de la mano de la comunidad.
'Estos trámites son gratuitos y nadie debe cobrar por ellos. Es importante que la comunidad esté en todas las fases del proyecto y junto a la Secretaría de Planeación y el operador saquen esto adelante', expresó.
En este proceso que se inicia los barrios favorecidos son Altarcito, Santa Mónica, Ocho de Diciembre, Buenos Aires, La Esmeralda, Alto Delicias, Divino Niño 1, Divino Niño 2, Miraflores, Cundí, San Martín, Villa Tabla, Los Mangos, Pastrana, Concepción, Diecinueve de Abril, Santa Ana, Pamplonita, Peruétano, Colinas del Río, Quebrada Seca y María Cecilia.