Compartir:

Suplantando a quienes realmente estaban inscritos para el examen de admisión en la facultad de Medicina, de la Universidad del Magdalena, 16 personas fueron detenidas por las autoridades en Santa Marta sindicadas de fraude. Tras una audiencia fueron dejadas en libertad.

El grupo lo conforman dos profesionales (ingeniero de sistemas e ingeniero químico) y 14 estudiantes ‘pilos’ de universidades de Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá, quienes fueron sorprendidos el día de las pruebas del conocimiento realizadas el domingo pasado pretendiendo presentar el examen que realmente deberían hacer otros.

Denominada por la Policía como la banda de ‘Los Intelectuales’, fueron apresados tras una tarea de seguimiento que se inició por una información que suministró un estudiante que iba a ser sancionado.

Esto hizo que de inmediato se pusiera el caso en conocimiento de las autoridades quienes designaron investigadores especiales.

El día del examen los investigadores se dieron cita en el alma mater e iniciaron una tarea consistente en verificar que la documentación para el examen correspondiera a la de quien en ese momento lo presentaba.

Ahí se dieron cuenta que no concordaban, incluso, porque muchos de los implicados confesaron al verse descubiertos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, dijo que estas personas 'eran reclutadas por una mujer de nombre Yamile, de Barranquilla'.

'Ella les pagaba 2 millones 500 mil pesos y cobraba 24 millones de pesos a los familiares que querían que sus hijos estudiaran medicina en la Universidad del Magdalena', denunció el oficial. Manifestó que esta mujer los hospedaba en un hotel.

'Es una red que viene operando en diferentes universidades publicas del país por eso la investigación se ampliará a otros departamentos', anotó Berdugo.

Anulados

El rector de la Universidad, Pablo Vera Salazar, dijo que esta empresa criminal puede dejar ganancias por el orden de los 400 millones de pesos para quien la dirige, en un solo proceso de admisión. Afirmó que los 16 exámenes 'serán anulados'.

La Unimagdalena investigará a estudiantes activos en ese programa, ya que en la actualidad tienen un desempeño académico muy bajo, pero que – según el rector – 'en el examen de admisión fueron unos genios'.

Pablo Vera dijo que hay una crisis de valores muy grande en las familias y calificó de sinvergüenzas a los padres que pagan para que sus hijos accedan a la universidad.

El rector dejó claro que 'esto no afecta nuestro prestigio ni nuestra calidad académica, por el contrario pone de relieve que estamos comprometidos con acabar este flagelo'.