* Por Paola Benjumea Brito
La Alcaldía de Santa Marta selló ayer el Centro de Rehabilitación y Tratamiento del Dolor Kinesis S.A.S. tras la muerte de Ruth Cohen de Daza, de 79 años, después de quedar atrapada debajo de la cabina del ascensor de este sitio.
El secretario de Planeación Distrital, Francisco García Rentería, dijo que después de realizar una inspección en el centro médico, el mismo día del accidente, se pudo constatar que el ascensor realmente es un elevador montacargas con capacidad para cuatro personas, instalado en el antejardín de la edificación, lo cual no está permitido por tratarse de espacio público.
'La estructura de ocho metros cuadrados está instalada desde el 2013. Encontramos una licencia de construcción que habilita la construcción del primer piso –la edificación tiene cuatro–, es decir, del primer piso hacia arriba todavía no está claro el licenciamiento. Estamos revisando los documentos aportados', expresó García.
Precisó que la licencia de construcción, otorgada en 2013, solo incluía el sótano y el primer piso, mas no el ascensor.
Igualmente, la Secretaría de Salud Distrital informó que fueron suspendidos de forma temporal los servicios asistenciales que se prestan en el segundo, tercer y cuarto piso de la institución.
García aseguró que en Santa Marta no hay una norma específica del sector público que obligue a verificar el funcionamiento de los ascensores en establecimientos privados, salvo en situaciones de riesgo y desastres. No obstante, esta competencia fue delegada a la oficina de Gestión del Riesgo.
La muerte de Ruth Cohen ocurrió la mañana del lunes cuando la mujer ingresó al cubículo del ascensor, en el primer piso, sin percatarse de que no había bajado por completo. El CTI investiga si hubo fallos en los protocolos de seguridad del centro médico debido a la apertura de la puerta del ascensor antes de que bajara.