Compartir:

*Por Paola Benjumea Brito

La Policía del Magdalena en coordinación con la Fiscalía, capturó a 14 personas, entre ellas un concejal de Fundación, presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘los Caballeros’, sindicatos de los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión, homicidio y porte de armas de fuego y/o municiones.

Las capturas se realizaron en 18 diligencias de allanamiento realizadas en varias viviendas de los corregimientos de Buenos Aires y Sampués, en el municipio de Aracataca; y en los barrios Centro, Villa Country, La Esmeralda, La Esperanza, El Porvenir, El Prado y Paz del Río, en Fundación.

El comandante de la Policía del Magdalena, coronel Fáber Dávila, dijo que los capturados están vinculados con 11 homicidios cometidos en Fundación el año pasado y además con el cobro de extorsiones y la adulteración de licor.

'Ellos extorsionaban a las personas y los que no tenían la posibilidad de pagar, les indicaban quién podría facilitarles ese dinero y luego tenían que irlo pagando con la modalidad del gota a gota', expresó el oficial.

Los capturados fueron identificados como Samir Pérez Moreno, concejal de Fundación por el Polo Democrático Alternativo; José Ignacio Moreno Pérez, Leidy Tapia Escorcia, Edelber Pérez Moreno, Julio Berrío Duque, Glen Rafael Barros, Modesto Enrique De La Cruz Orozco, Wilson Javier Candanoza Sarmiento, Gaylis Tapia Escorcia, Yonny Enrique Sierra Valle, José Jiménez Salazar, Eduar José Jiménez Tejeda, Robinson y Cristian Caballero.

'El concejal tiene vinculación directa con el grupo delincuencial y basados en el material probatorio que se ha recopilado y la evidencias físicas ya la Fiscalía determinara cuál es su grado de compromiso y qué función desempeñaba', señaló el oficial.  

En los allanamientos fueron incautados seis kilogramos de marihuana, cuatro armas de fuego, munición calibre nueve milímetros, 226 botellas de licor adulterado, 1.000 talonarios de chance ilegal y dinero en efectivo.  

Los procesados fueron llevados este miércoles ante un juez de control de garantías para realizarles las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.