Compartir:

La Alcaldía de Santa Marta radicó ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la respuesta a las observaciones hechas por la entidad al proyecto de Asociación Público Privada, APP, para el diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado para la ciudad, en el componente acueducto, con el fin de obtener la viabilidad técnica.

En el oficio, dirigido al viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jorge Andrés Carrillo, la Alcaldía precisó que no es necesario cambiarle el nombre al proyecto toda vez que el mismo será viabilizado en su componente de acueducto por el Ministerio de Vivienda y en su componente de alcantarillado por el Distrito, 'pero sigue siendo un mismo proyecto que en una siguiente fase será llevado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para su evaluación financiera'.  

Con respecto al componente del río Magdalena aclaró que el cruce de la tubería de aducción por el Vía Parque Isla de Salamanca, trazada por el costado izquierdo de la Troncal del Caribe, se encuentra dentro de la zona de intensidad de uso, en la cual se permiten servicios como el gasoducto y líneas de fibra óptica, entre otros.

Igualmente, definió 11 indicadores operacionales para el servicio de acueducto, entre ellos, cobertura, índice de riesgo de calidad del agua, continuidad del servicio y porcentaje de agua no facturada.

El alcalde Rafael Martínez dijo que las observaciones no eran de fondo porque el proyecto 'está muy bien estructurado' y espera que ya radicado nuevamente el Gobierno Nacional le dé viabilidad.

'Nosotros seguimos pidiéndole al presidente Santos que antes que termine su período deje los recursos comprometidos, 1,5 billones de pesos, que nos permitan comprometer la parte del Distrito y el aporte de los ciudadanos y hacer la licitación para dejar esto adjudicado y que empiecen las obras', expresó Martínez.

El proyecto de APP, que contempla en el mediano plazo la captación de agua de los ríos Toribio y Córdoba y en largo plazo del río Magdalena, tiene un costo de 3,2 billones de pesos, de los cuales 1,5 billones serían financiados por la Nación y 1,2 billones por el Distrito, que tendrían que comprometer vigencias futuras. El resto de los recursos provendrían de la facturación.

El próximo jueves 21 de junio, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, Ingrid Aguirre Juvinao, y su equipo de trabajo, se reunirán en Bogotá para atender las inquietudes del equipo evaluador del Ministerio de Vivienda.

*Paola Benjumea Brito