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* Por Paola Benjumea Brito

El proyecto de construcción de obras para el mejoramiento de la vía Fundación-Salamina en el tramo Piñuela-Pivijay cumplió con las metas, el alcance y los objetivos generales trazados, puesto que reduce a 40 minutos el trayecto entre los municipios de Pivijay y Fundación, que en temporada de lluvia se recorría en cuatro horas porque no estaba pavimentada.

Así lo manifestó la coordinadora regional de la Dirección de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), América Flórez, durante el foro de auditorías visibles de cierre del proyecto realizado el pasado viernes en la institución educativa del corregimiento de Medialuna, zona rural de Pivijay.

'Es un proyecto de alto impacto para la comunidad que fue ejecutado con calidad, obviamente con algunas deficiencias técnicas que se están trabajando. En la medida que fuimos detectándolas por fortuna contamos con la Gobernación, que fue receptiva para acoger todas las observaciones', dijo Flórez y agregó que estas deficiencias serán resueltas de manera articulada por la Gobernación, el contratista y la interventoría. 

Flórez señaló que en el marco de las auditorías visibles se programaron varias visitas al inicio, la mitad y el final del proyecto vial para evidenciar las debilidades en su formulación, ejecución y operación, teniendo en cuenta los indicadores de eficiencia, eficacia y calidad.

En la vía Fundación - Salamina en el tramo Piñuela - Pivijay se pavimentaron en concreto asfáltico 19,72 kilómetros con señalización vertical y se construyeron un box culvert de 18 metros y 97 obras de drenaje para evacuar las aguas de escorrentía y proteger la estructura de la vía.

También se hizo mantenimiento al puente de la quebrada Los Puercos, se construyó un canal de 260 metros para la evacuación de  aguas de escorrentía de las calles de Medialuna y 100 metros de cunetas.

La inversión total fue de 56.436 millones de pesos, de los cuales 45.000 millones fueron financiados con recursos del Sistema General de Regalías y 11.436 millones con recursos propios de la Gobernación del Magdalena.

'Esta vía trae desarrollo agroindustrial, social y genera un impacto en los pequeños, medianos y grandes productores. Los niños podrán ir a sus instituciones educativas en bicicleta y las ambulancias cuando tengan que hacer el traslado de enfermos a Fundación podrán transitar por una vía totalmente asfaltada y no echarse tres y cuatro horas como antes que era una vía de herradura', dijo la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes.