*Por: Paola Benjumea Brito
El Hospital Universitario Fernando Troconis reabrió anoche el área de urgencias, que estuvo cerrada durante 13 años tras la liquidación del antiguo Hospital Central Julio Méndez Barreneche.
El gerente del hospital, Tomás Díaz Granados, dijo que cuando se abrió el centro médico se hizo sin urgencias debido al modelo de atención del entonces Ministerio de Protección Social y a que las condiciones financieras de la entidad no eran las mejores.
'El hospital simplemente iba a recibir los pacientes remitidos por otros hospitales de segundo nivel, la ESE Alejandro Próspero Reverend e incluso las EPS, eso se volvió un arma de doble filo porque empezaron a surgir muchas entidades privadas y las EPS ampliaron su contratación con esas entidades y el hospital empezó a decaer en sus ingresos porque se disminuyó la atención', expresó Díaz Granados.
La inversión asciende a cerca de $5.000 millones, de los cuales $2.200 millones fueron aportados por la Gobernación del Magdalena para la ampliación y remodelación de la infraestructura, 2.000 millones por el Ministerio de Salud para la dotación de equipos médicos y 350 millones por el Hospital.
El área de urgencias cuenta con salas de reanimación, curaciones e inmovilizaciones, procedimientos menores, rehidratación e ingreso. Además, con 40 camas para observación pediátrica, de hombres y mujeres y sala de espera con seis consultorios de medicina general y especializada (pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y cirugía).