La Gobernación del Magdalena recibió siete proponentes en el proceso de licitación pública para seleccionar al operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el segundo semestre del calendario escolar de este año en el departamento.
Los proponentes son la Unión Temporal PAE Magdalena 2018, conformada por las Fundaciones Nuevo Amanecer, Colombia Una Nación Cívica y Funprodesi; la UniónTemporal Alimentando Magdalena 2018, conformada por la Corporación Regional para la Construcción Social y la Fundación Villa Soñada; la Fundación Pro Niños de Hoy para Hombres del Mañana y la Unión Temporal los Niños son la Vía, conformada por la Fundación Energía Vital, Funprovida y Cambiar Colombia SAS.
Igualmente, la Unión Temporal Renacer Magdalena, conformada por la Mano Costeña SAS y la Organización Tiempo de Paz; la Unión Temporal Nutrición Caribe, conformada por la Fundación Redcom, la Corporación Agrosocial y la Corporación Fonbisol; y la Unión Temporal Amor por los Niños 2018, conformada por Proalimentos Liber SAS, Multiservicios Belro SAS y la Corporación para el Desarrollo Social Tanai Jawa.
El jefe de la oficina del PAE, Carlos Payares, dijo que el proceso de licitación inició el 30 de mayo pasado con la publicación del pliego de condiciones y la recepción de ofertas fue hasta el 4 de julio. Este martes se publicará el informe de evaluación de los proponentes, quienes del 11 al 17 de este mes podrán presentar sus observaciones. El 18 se responderán estas observaciones y la audiencia de adjudicación del contrato será el 19.
En la evaluación de los proponentes, según Payares, se tuvo en cuenta que cumplieran con requisitos como los indicadores financieros exigidos, que tengan experiencia en 15 municipios y que hayan tenido contratos por 49.000 salarios mínimos. 'Son estándares altos porque se va a manejar un presupuesto de 25.665 millones de pesos', dijo.
El operador del PAE seleccionado se encargará de brindar el complemento alimentario a 127.000 estudiantes matriculados en 649 sedes educativas de los 28 municipios no certificados del Magdalena.
El actual operador es la Unión Temporal PAE Magdalena 2017, que ha sido cuestionada por los retrasos en el pago de salarios a las manipuladoras de alimentos y la mala calidad de las raciones entregadas.
Payares dijo que se identificó que uno de los proponentes está conformado por una de las empresas del actual operador, pero aclaró que si no se encuentra sancionada puede hacerlo. 'Obviamente esa propuesta se ha estado revisando con mucho sigilo para poder identificar que cumpla con todos los aspectos, tanto en la parte técnica, financiera y jurídica', explicó.
La Contraloría General de la República abrió, en marzo pasado, cinco procesos de responsabilidad fiscal por 2.950 millones de pesos a la actual gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, por presuntos sobrecostos evidenciados en la ejecución del PAE para la vigencia 2017, relacionados con valores pagados por los almuerzos contratados, así como diferencias entre lo pagado por la Gobernación y lo efectivamente consignado en los estudios de mercado presentados en la etapa precontractual.