En desarrollo de la Fase I de la operación ‘Licencias de Construcción’, la Fiscalía puso al descubierto en Santa Marta el levantamiento de edificaciones avaladas con permisos de obras falsas.
De acuerdo con el informe del ente judicial esta tarea forma parte del compromiso que le asiste con la comunidad de investigar y castigar a los responsables de actividades de urbanización ilegal.
'En las investigaciones fue obtenido material probatorio que permitiría demostrar que en varios sectores de la ciudad se levantaron edificaciones que habrían sido avaladas con 13 falsas licencias de construcción', precisa el reporte oficial.
Señala, además, que 'el fiscal de conocimiento recopiló evidencias que involucrarían a la arquitecta Fanny del Carmen Sabaleth Martínez en la obtención y posterior registro de licencias para subdividir, relotear y construir inmuebles, que luego se pusieron a la venta'.
En consecuencia, la Fiscalía hizo efectiva la orden de captura emitida por un juez de la República contra esta profesional, a quien le imputarán cargos por los delitos de falsedad en documento público, obtención de documento público falso y fraude procesal.
'La Fase II de esta operación se concretará en los próximos días, respecto de particulares y funcionarios que aparecerían comprometidos con los procesos de fraude por el registro de licencias y documentos fraudulentos', precisa el informe de la Fiscalía.
Antecedentes
Las circunstancias irregulares detectadas en la expedición de licencias de construcción falsas en Santa Marta, fueron identificadas inicialmente en Cartagena con la operación ‘Castillos de Arena’, en la que se ubicaron 36 edificios que recibieron permisos espurios.
Por estos hechos, en una primera fase, nueve personas que harían parte del llamado ‘Clan Quiroz’, fueron capturadas.
En la segunda etapa de la investigación cinco funcionarios y exfuncionarios que habrían facilitado las actividades ilegales en varios sectores de Cartagena, fueron imputados y recibieron medidas de aseguramiento.
En mayo pasado la Superintendencia de Notariado denunció ante la Fiscalía 16 casos de aparentes licencias falsas de construcción en Santa Marta.
De acuerdo con el ente de control de la fe pública, por estos casos 18 personas estarían presuntamente involucradas en los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso, fraude procesal y estafa.
La metodología utilizada para la falsificación de las licencias consistía, en la mayoría de los casos, en gemelear licencias legalmente expedidas alterando dígitos, nombres de los beneficiarios y ubicación de los proyectos. Con ello no solo lograron protocolizar escrituras públicas, sino crear folios de matrículas inmobiliarias', revela el informe de la Supernotariado.