Compartir:

Una buseta del Sistema de Transporte Urbano, STU, fue incendiada por la banda criminal ‘Los Pachencas’, en el área rural de Santa Marta. Una intervención rápida de las autoridades permitió la captura de alias Mono Burro, uno de los presuntos miembros de esa organización dedicada al cobro de extorsiones.

El incidente ocurrió a las 7:30 p.m. de la noche del lunes en la zona de ‘El Curval’, del corregimiento de Bonda, en momentos en que el conductor del bus afiliado a Rodatur fue intimidado con un arma de fuego por Edwin José Solano Charris, de 29 años, natural de Fundación, y otro sujeto, los cuales lo hicieron descender del vehículo, al que luego prendieron con gasolina.

Dos personas que pasaban por el sector a bordo de una motocicleta, y que presenciaron el hecho, también fueron víctimas de estos delincuentes, luego de que les arrebataran su vehículo para huir del lugar.

Los afectados pudieron alertar a los uniformados que hay en la Estación de Policía de Bonda, los cuales desplegaron un ‘plan candado’ para aprehender a los responsables.

'Varias patrullas de Policía iniciaron la persecución de estos sujetos y por la presión ejercida por las autoridades llegando a la altura de ‘la Y’ de Bondigua pierden el control de la moto y caen al piso en donde se logra neutralizar a ‘Mono Burro’, a quien se le halló una pistola marca CZ calibre 9 milímetros con cinco cartuchos para el mismo', manifestó el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El oficial indicó que el cómplice del detenido logró escaparse internándose en la espesa maraña que hay en el sector.

La hipótesis

Se conoció que posibles extorsiones al gremio de transportadores serían el detonante de esta acción criminal, pero las autoridades no han confirmado ni desmentido esta hipótesis.

Voceros del STU se abstuvieron de entregar declaraciones a este medio de comunicación.

Cabe recordar que el pasado 7 de junio, sujetos armados realizaron la misma acción en contra de otro bus de esa empresa en el mismo sector.

Por su parte, Edwin Solano fue trasladado hasta los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía. Investigadores judiciales señalaron que alias Mono Burro salió hace seis meses de la cárcel, en donde pagó una pena de tres años.

Además posee antecedentes judiciales por hurto, porte ilegal de armas de fuego, homicidio y extorsión.