Compartir:

Luego de ser visitados por 30 mil samarios y turistas y tras permanecer 3 días anclados en la bahía, hoy se despiden de Santa Marta los veleros veleros emblemas de siete países, los cuales convirtieron el natural escenario samario en una original y hermosa pasarela. Miles de personas, entre niños y adultos, conocieron de cerca las embarcaciones y su tripulación.

Los buques escuelas fueron sensación en la Fiesta del Mar que anoche eligió la Capitana Nacional y que hoy baja el telón con el zarpe de los mismos.

El BAP Unión, de Perú (el más grande de Latinoamerica); el BE – Esmeralda,  Chile; el ARM Cuauhtémoc, de México, el NVE Cisne Branco, de Brasil; el NRP Sagres, de Portugal; La Libertad de Argentina y el ARC Gloria, de Colombia, engalanaron con su belleza el mar samario.

A bordo llegaron 2.500 marinos quienes hicieron un tour por la ciudad y rindieron honores al fundador Rodrigo de Bastidas, en acto cumplido en el pedestal de la estatua pedestre ubicada sobre el malecón de la carrera primera.

La visita de las fragatas permitió reconocer la labor del Buque Escuela ARC Gloria como embajador flotante y academia del arte de la navegación colombiana durante los últimos 50 años.

Agradecidos

En acto especial los comandantes de las embarcaciones recibieron de manos del alcalde, Rafael Martínez, las llaves de la ciudad y le expresaron su agradecimiento por la cálida bienvenida y las atenciones recibidas.

En compañía de la secretaria de Cultura, Diana Viveros, el mandatario declaró huéspedes de honor a los seis comandantes de los Buques y a todos sus marinos. 'Bienvenidos a Santa Marta, esta es su casa', les dijo.

Los capitanes de navíos, Franz Bittrich Ramírez, del buque Unión de Perú;  Antonio Manuel Mauricio del NRP- Portugal;, Sebastián Gutiérrez del BE Esmeralda- Chile; Rafael Antonio Lagunes Arteaga del ARM Cauatemoc- México, Carlos Funes, del ARA Libertad- Argentina; Camilo Alberto Giraldo Londoño, del ARC Gloria, de Colombia y el Capitán de Mar y Guerra, Adriano Marcelino Bastida, del NVE Cisne Branco- Brasil, se comprometieron a 'volver pronto a Santa Marta'.

'Con justa razón esta es la ‘Perla de América', un título muy bien puesto para esta ciudad', dijo el oficial de la armada mejicana, Rafael Lagunes.

Carlos Funes, capitán de la fragata Libertad, de Argentina, dijo emocionado que 'haber conocido a Taganga y Minca, ha sido algo increíble'.

El sábado el clavadista vallecaucano Orlando Duque descrestó a samarios y turistas, al lanzarse al mar desde el mástil más alto del ARC Gloria. Lo hizo desde una altura de 40 metros.

El Puerto

El Puerto de Santa Marta fue anfitrión de los buques escuelas de Portugal, Perú, Ecuador, Colombia, México, Brasil y Argentina, habiendo recibido más de 30 mil samarios y turistas , lo que se constituyó en un hecho histórico para el puerto.

Para Juan Rozo, Contralmirannte de la Armada Nacional y coordinador de la llegada de las embarcaciones, esto fue posible gracias a que Santa Marta cuenta con un puerto con la voluntad de recibir a las embarcaciones y al poder abrir sus puertas al público en general.

'Estamos muy agradecidos con Santa Marta, ha sido un rotundo éxito el recibimiento de la gente,; esto superó nuestras expectativas, pero especialmente agradecidos con su puerto, por la disponibilidad y facilidades que dieron para que esto fuera un gran logro de ciudad', manifestó.