El proyecto de acuerdo que buscaba alivios tributarios a los samarios morosos no tuvo vía libre en el Concejo Distrital, luego que en la votación nominal para decidir su aprobación o rechazo terminara empatado a nueve. Con excusa médica uno de los cabildantes se excusó de asistir a la sesión.
Para los nueve concejales que dieron su voto por el ‘sí’ lo sucedido era de esperarse. 'Es claro que quienes rechazaron la propuesta están en mayoría de oposición a las iniciativas del Ejecutivo', dijo Juan Carlos Palacio.
Estos son los mismos que el presidente de la mesa directiva, Jorge Yesid Ospino, denunció de cobrar suelos sin ganárselo, pues 'contestan el llamado a lista y se salen del recinto'.
Jaime Linero Ladino, ponente del proyecto, lamentó que esa haya sido la decisión y anotó que el perjuicio es para los samarios que quieren evitar embargos de sus bienes tras los cobros coactivos que el Distrito llevará a cabo.
'Fue una iniciativa de buen recibo por la comunidad ya que permite que los contribuyentes hagan los esfuerzos inherentes para ponerse al día en los impuestos con cargo al Distrito', agregó.
Este proyecto, de solo tres artículos, concede amnistía en el predial, industria y comercio y en infracciones de tránsito.
Los que votaron en contra sostienen que 'hay vacíos jurídicos que no permiten aceptar dicho proyecto'.
Por el ‘no’ votaron: Elizabeth Molina, Iván Darío Sarabia, José Manuel Mozo, Karen Hernández, Jorge Luis Montenegro, Orlando Sofia, Carlos Bolaños, Néstor Muñoz y Juan Ruíz. Leandro Bernier, del partido ASI (cuyo votación es en bancada) se excusó de asistir a la sesión.
Por el ‘sí’: Pedro Gómez, Juan Carlos Palacio, Carlos Mario Mejía, Evaristo Pumarejo, Jaime Linero, Efraín Lozano, Jorge Yesid Ospino, Daniel Sánchez Marmolejo y Carlos Pinedo.
El rechazo de la comunidad a la desaprobación no se hizo esperar. 'No están defendiendo al pueblo', dijo Maribel Tapias, del barrio Pradito.
'Para ellos prevalece más su apetito político. Lo que buscan son prebendas', interpeló Javier Santrich, del sector de Manzanares.