Compartir:

Más de 400 personas pertenecientes a diferentes instituciones del Estado y del sector privado harán este fin de semana una 'intervención histórica' a Tasajera, una de las poblaciones del Magdalena mayormente abandonada en donde –al decir de los mismos habitantes– las horas pasan pidiéndole permiso a la pobreza.

La programación se cumplirá mañana y contará con la participación del ICBF(cabeza visible de la organización) la Alcaldía de Pueblo Viejo, la Universidad del Magdalena, Corpamag, Gobernación a través de la Gerencia de Proyectos, Hospital San José, Ministerio de Salud, Registraduria, Comisaría de Familia, entre otros.

'Vamos a intervenir con el propósito de cambiar las condiciones de vida de muchas familias', dijo Arístides Herrera, subdirector de operación de familia y comunidad del ICBF.

El denominado ‘ejército social’ se concentrará en el barrio Adonay, lugar donde se observa la miseria de este pueblo y en donde la gente vive literalmente entre las basuras, un triste paisaje que se observa desde la carretera que conduce a Barranquilla. Otro punto escogido es el megacolegio.

Lo que se hará

 Se indicó que estarán en operación 30 especialistas del ICBF quienes trabajarán en focalización en primera infancia para ampliación de cobertura, tamizaje nutricional, entrega de alimento de alto valor nutricional, encuentros familiares, encuentro con niños y niñas y tareas en defensoría de familia.

Igualmente, 125 personas de la Universidad del Magdalena prestarán atención en derechos sexuales, medicina general, odontología y citología. Así como 16 funcionarios de Corpamag encargados de llevar educación ambiental. También habrá afiliaciones al Sisbén y se llevará a cabo una jornada de vacunación masiva a menores.

La jornada se extenderá el día domingo a otros corregimientos como La Isla del Rosario, Nueva Frontera y Palmira.

Informe de EL HERALDO

 El informe periodístico de EL HERALDO titulado: ‘La Miseria Eterna de Tasajera’, publicado en abril pasado, fue escogido por el Gobierno Nacional como modelo de sensibilización a las entidades que participarán en la toma a esta comarca. Herrera Posada, manifestó que 'la crónica, con las fotografías y el video del trabajo hicieron posible juntar la fuerza interinstitucional'.

Dijo que 'gracias a eso he podido sensibilizar a muchas personas en Bogotá'.

'Ese trabajo periodístico lo estoy utilizando porque a la distancia no nos permite traer a los funcionarios que quisiéramos', agregó.

Añadió que 'con la utilización del video no solo se ha sensibilizado a los funcionarios del ICBF sino de otras instituciones'.