Compartir:

El Ministerio de Vivienda dio viabilidad técnica al proyecto de Asociación Público Privada, APP, para el diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado para Santa Marta. El alcalde Rafael Martínez dio a conocer la noticia a través de su cuenta de twitter.

El mandatario dijo que este logro se obtiene 'tras 50 años de malos manejos de Metroagua e ineptitud de anteriores gobiernos'. 'Al fin Santa Marta tiene una solución definitiva para el servicio de agua', anotó el gobernante.

En uno de los trinos Rafael Martínez escribió:

'El gobierno Distrital cumplió logrando la viabilidad técnica, sabemos que el presidente @IvanDuque honrará su promesa hecha en campaña a la ciudadanía y con la suma de voluntades de los samarios se resolverá una necesidad básica insatisfecha durante décadas. #AguaParaSantaMarta'

Indicó que al tiempo que esta proceso se da, el gobierno local  sigue avanzando en este sector. 'Hemos invertido $13 mil millones para estabilizar la infraestructura que Metroagua dejó en ruinas y en próximos días iniciamos un nuevo plan de inversiones por $14.500 millones', precisó.

Añadió que 'este nuevo logro nos acerca cada vez más al cumplimiento de un sueño de ciudad rumbo a los 500 años'. 'Con saneamiento básico construimos la ciudad del buen vivir', puntualizó.

Costos

El proyecto de APP, que contempla en el mediano plazo la captación de agua de los ríos Toribio y Córdoba y en largo plazo del río Magdalena, tiene un costo de 3,2 billones de pesos, de los cuales 1,5 billones serían financiados por la Nación y 1,2 billones por el Distrito, que tendrían que comprometer vigencias futuras. El resto de los recursos provendrían de la facturación.

La obra permitirá dar solución definitiva al abastecimiento de agua para Santa Marta y mejorar la infraestructura y operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, así como también aumentará la cobertura en un 100%.

En junio la Alcaldía de Santa Marta había radicado ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la respuesta a las observaciones hechas por la entidad al proyecto.

Como parte del proceso  para obtener la viabilidad técnica se desarrollaron en el Ministerio de Vivienda  diferentes mesas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el Distrito de San Marta y la firma consultora encargada de la estructuración.