En un video quedó registrado un nuevo acto de abuso de autoridad por parte de patrulleros de la Policía Metropolitana de Santa Marta. El ‘modus operandi’ es el mismo: uniformados en grupo rodean a una persona y la someten a patadas, trompadas y bolillazos, por atreverse a cuestionarlos en público.
Anderson Pablo Robles Viera, un albañil de 24 años, y el mototaxista Juan Bernardo Tabares Rivadeneira, de 35, fueron las recientes víctimas de las agresiones a manos de los miembros de esa institución, en hechos ocurridos en los últimos días en la capital del Magdalena.
A Robles Viera le partieron la cabeza en la madrugada del 20 de agosto, en la carrera 3 con calle 18, a la 1:00 a.m., después de protestar por la forma en cómo unos patrulleros actuaron con una presunta fuerza desmedida contra un vendedor de chuzos.
'Estábamos comiendo chuzos y llegaron a sacar al vendedor, le tumbaron las cosas al señor y les dije que eso no se hacía con la gente trabajadora, pero uno de ellos me dio con el bolillo por la cabeza. Al provocarme la herida, un amigo se molestó, pero lo estaban ahorcando, por lo que intenté separarlos, pero de nuevo me agredieron como se ve en el video', narró el afectado, quien instauró la denuncia en la sede de la URI de la Fiscalía.
Por otro lado, el pasado viernes el mototaxista Tabares instauró una querella por abuso de autoridad, luego de ser golpeado en el cuerpo por no tener el Soat de su vehículo.
'Yo estaba en la calle 11 con carrera 9 cuando llegaron los policías a pedir los documentos de la moto, yo se los di, pero al no tener el seguro me llevaron a una oficina que tienen en el mercado público. Allí, de un momento a otro, aparecieron varios con casco y me atacaron', explicó Juan Bernardo.
Al mototaxista lo trasladaron a uno de los calabozos de la inspección norte, pero por su mal estado se desmayó. La víctima fue evacuada en una ambulancia hasta la clínica Bahía, en donde le dieron 5 días de incapacidad por los golpes. El diagnóstico fue trauma facial, trauma cerrado de tórax, contusiones y trauma cerrado en el abdomen.
Por su parte, líderes cívicos también han mostrado su descontento por el actuar de algunos de los uniformados, quienes se escudan en el uniforme para pasarse por alto algunas normas.
'No es posible que ellos anden por las calles en motos sin placas y no pase nada. Cualquier mototaxi hace eso y le inmovilizan su vehículo, porque una moto sin placa, no debe tener ni seguro ni tecnomecánica. A nosotros nos ponen un comparendo, pero ellos se escudan en la institución para violar las leyes', dijo un líder gremial, quien se abstuvo de dar su identidad por temor a represalias.
Sobre el incidente con el obrero en el centro histórico de Santa Marta, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, aseguró que iniciaron las investigaciones correspondientes para aclarar lo ocurrido.
'No podemos afirmar que los uniformados tienen toda la culpa. Ante estos casos existe el debido proceso y una vez se tengan los soportes tanto físicos como evidentes, se iniciará la indagación del caso. De llegarse a tener conocimiento que los uniformados cometieron la agresión sin alguna justificación, serán aislados de los cargos y así mismo, se abrirá en contra de ellos un proceso disciplinario', aseguró el oficial.