La Fiscalía informó que la detención del alcalde de Ciénaga (Magdalena), Edgardo Pérez Díaz y su secretario de educación, Luis Andrés Ospina Daza, se relaciona con el Plan Bolsillos de Cristal, que adelanta la entidad a nivel nacional y tiene que ver con posibles irregularidades detectadas en un convenio de PAE por $6.750 millones de pesos.
Señala la entidad que mediante labores investigativas como el peritaje de documentos contractuales, contables y financieros, al igual que entrevistas y actividades de campo, se pudo establecer que en el convenio celebrado entre la Alcaldía de Ciénaga y la Fundación Unidad Social Barrio Adentro (Fusba), se habrían presentado serias irregularidades.
Así por ejemplo – dice la Fiscalía – 'el mandatario local supuestamente recibía porcentajes de los contratos gestionados'.
'De acuerdo con los elementos de prueba recolectados, se tiene conocimiento que el 6 de junio de 2018, habría recibido en Barranquilla la suma de $127 millones, aproximadamente, por parte de la empresa contratista del PAE', precisa el informe de la Fiscalía.
Agrega que en virtud de las inconsistencias halladas, 'se imputará cargos y solicitará la medida de aseguramiento en contra del mandatario local de Ciénaga y el secretario de Educación municipal, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos; peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales'.
Entrega del alcalde
El alcalde de Ciénaga (Magdalena), Edgardo Pérez Díaz y su secretario de educación, Luis Andrés Ospina Daza, fueron privados de la libertad luego que la Fiscalía General de la Nación los llamara a descargos en un proceso relacionado con el Plan de Alimentación Escolar, PAE, en el que habrían incurrido en cuatro delitos.
Mientras el abogado, Alex Fernández Harding, asegura que sus apoderados se presentaron voluntariamente ante el ente de control fiscal en Santa Marta, esta entidad, en un comunicado, informó que fueron capturados.
Desde la mañana del miércoles la casa del gobernante, ubicada en la calle 6 entre carreras 11 y 11A, en Ciénaga, fue ‘sitiada’ por investigadores del CTI, comisionados especialmente desde Bogotá.
La presencia de los agentes generó el rechazo de un grueso sector de la comunidad que con arengas y actuaciones de hecho, se opusieron al operativo judicial en una clara muestra de solidaridad para con su primera autoridad.
Al medio día y en sigilo, el alcalde Pérez Díaz, conocido como 'El nene’ y el secretario de educación Ospina Daza, arribaron al CTI de la Fiscalía, en el barrio Bavaria de Santa Marta. Lo hicieron en compañía de su abogado Alex Fernández, y del capitán Pablo Agredo, comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana.