Compartir:

La Fiscalía solicitó la detención domiciliaria en contra del alcalde de Ciénaga, Edgardo ‘El Nene’ Pérez y su secretario de Educación, Luis Ospino Daza, investigados por presuntas irregularidades en el PAE. El Juez Quinto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Joaquino González, tomará la decisión el próximo lunes a partir de las 2:00 p.m., cuando se reanude la audiencia.

En la tarde de ayer, en el tercer piso del Edificio Galaxia, en Santa Marta, el ente acusador pidió la detención intramural, pero durante su intervención, el abogado de los funcionarios, Álex Fernández Harding, argumentó que no era necesaria porque la presencia de los procesados estaban garantizadas, ya que se habían presentado de manera voluntaria, y porque no había riesgo de que pudieran manipular las pruebas en su contra. Ante tales manifestaciones, el Fiscal decidió cambiar su solicitud de prisión por la de casa por cárcel.

A Pérez y Ospino les fueron imputados los delitos de celebración de contratos sin los cumplimientos legales, peculado en favor de terceros y contratos sin cumplimiento de requisitos legales, cargos que no aceptaron.

Sobre los señalamientos de la Fiscalía, respecto a que el 6 de junio de 2018, ‘El Nene’ Pérez habría recibido en Barranquilla la suma de $127 millones de pesos por parte de la empresa contratista del PAE, el abogado defensor, Álex Fernández Harding, argumentó que el fiscal 'no aportó ningún elemento material probatorio que respaldara esa afirmación'.

'No estamos de acuerdo con la solicitud de medida de aseguramiento ya que no se publicitó ningún video ni llamada telefónica donde apareciera el burgomaestre de Ciénaga que acrediten tal supuesto, por eso solicitaremos su libertad en la audiencia del lunes', comentó Fernández.

Negaron el acceso a la prensa

La vista pública (con características de privada) comenzó a las 8:40 a.m. de ayer. EL HERALDO intentó ingresar a la sala de audiencia, ubicada en el tercer piso del edificio Galaxia, en el centro de Santa Marta, pero el vigilante de apellido Ibáñez comunicó que en el momento el acceso no era permitido debido a que la diligencia no había comenzado.

Transcurridos unos 10 minutos, el subintendente de la Policía Metropolitana, Eduar Leal, pidió desalojar el área anexa a la sala. Y comunicó que por petición de los abogados y del Juez esta se declarara de carácter reservada.

'Tocaría hablar con el Juez para ver si autoriza la entrada. Nosotros no podemos autorizar nada todavía. El espacio es pequeño y son como ocho abogados. Toca hablar con el Juez porque él es quién manda acá', dijo el intendente a este medio de comunicación.

Cabe recordar, que un grupo de seguidores del alcalde cienaguero intimidó y amenazó a los periodistas que cubrieron el jueves la primera audiencia en contra del mandatario, por lo que fue necesaria la intervención del Grupo de Reacción de la Policía Nacional para evitar incidentes mayores.

Este viernes, bajo un cordón de seguridad, Edgardo Pérez y Luis Ospino fueron evacuados del complejo judicial hasta su lugar de reclusión, en donde pasarán todo el fin de semana hasta que el Juez tome una decisión el próximo lunes.

Por su parte, el director seccional de Fiscalías en el Magdalena, Vicente Guzmán, aseguró que a la salida del edificio Galaxia que el Juez legalizó el procedimiento de captura en contra del Alcalde de Ciénaga y del Secretario de Educación, investigados por presuntas irregularidades en el PAE.

'Estamos en la etapa de formulación de imputación de cargos. El jueves le legalizaron la captura al alcalde', dijo Guzmán a su salida del predio.

La diligencia se llevó en completo hermetismo. Los seguidores del mandatario cienaguero expresaron su descontento por la situación de Pérez y Ospino, y exigieron, con pancartas y pitos, su libertad.