Con agua y betún color café, la estatua de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, en Santa Marta, fue limpiada. Los guías del turismo de la ciudad la dejaron reluciente, en una actividad enmarcada en el Día Internacional del Patrimonio, la cual contó con el apoyo de la Alcaldía Distrital. Un carro canasta fue utilizado para darle lustre a la escultura en su parte superior.
Darío Mosquera, promotor de la iniciativa, manifestó que esta es la primera de tres esculturas que en los próximos cuatro días asearan. Les siguen en su orden, la fuente de las Cuatro Caras, en el Parque de Bolívar y el monumento al fundador Rodrigo de Bastidas, en el malecón de la bahía.
'Comenzamos con este símbolo de la ciudad, debido a que diariamente es visitada por turistas nacionales y de otras latitudes', dijo Mosquera.
Explicó que en esta tarea ya llevan 14 años, desde cuando en el año 2004, decidieron adoptar la estatua para hacerle mantenimiento.
Manifestó que la técnica de trabajo no es nada del otro mundo, pues lo primero que se hace es lavarla, luego secarla, después embetunarla con cepillo de cerdas suaves y finalmente darle brillo a puro trapo.
Aclaró que las hebras del cabello no se tocan debido a que éstas, por recomendación del autor, Amilkar Ariza, fueron elaboradas con un sistema especial. El escultor le dijo a EL HERALDO que únicamente se le debe echar agua para sacarle el sucio.
La particularidad de esta parte de la obra es que está elaborada con cabellos individuales, que en total equivalen a tres mil quinientas hebras de bronce. Cada una de ellas está hecha en alambre y mide 1,5 metros.
Los guías recordaron que en el año 2005, el mismo Carlos Valderrama, fue protagonista de la limpieza de su estatua.
'Esto lo hacemos por pertenencia por eso no estamos de acuerdo con los inconscientes que le hacen daño a la escultura', anotó Mosquera.
Amilkar Ariza, autor de la escultura, se mostró complacido con que se le estuviera dando una mano de aseo a la estatua y señaló que 'a estos guías yo les daría un gran premio por lo que están haciendo'.
'Si no fuera por estos muchachos con Darío a la cabeza, esa obra estaría descuidada totalmente', precisó.
La obra
El artista guajiro Amilkar Ariza explicó que la estatua es monolítica e inamovible, por tratar de quitarla es destruirla.
Dijo que tiene un tubo en su interior que nace en la cabeza el cual recorre todo el cuerpo. 'Es un esqueleto que amarra la cabeza, los brazos, el torso y las piernas y entra luego al pedestal en unas columnas de ferroconcreto', anotó.
Agregó que 'se vuelve un amarre tal, que queda monolítico, es decir, que es una sola pieza'. 'Su anclaje y estructura interna carece de tornillos', añadió.
Afirmó que si bien la escultura de ‘El Pibe’ no tiene un tamaño como el de otras gigantes en el mundo, si entra en el rango de las monumentales. Para Amilkar Ariza la estatua hoy tiene un costo aproximado al millón de dólares.
Cuando en diciembre del 2002 la entregó en presencia de Carlos Valderrama y del alcalde de la época Hugo Gnecco, Amilkar Ariza expresó: 'Servirá para inmortalizar al fútbol y a uno de sus mejores jugadores de todos los tiempos'.