Con tan sólo ocho días de haber sido restituido en el cargo de Registrador Especial de Ciénaga, Eduardo Noguera Dangond fue aprehendido en horas de la mañana por funcionarios de Migración Colombia, cuando salía de su vivienda en el centro de Ciénaga, hacia la Registraduría para iniciar sus labores diarias.
La captura de Noguera Dangond se llevó a cabo a las 7:45 de la mañana, en la intersección de la carrera 11 con calle 14, a un lado de la edificación de la Logia Masónica, donde lo esperaba la camioneta con los emblemas de Migración Colombia, quienes le notificaron de la orden de arresto en su contra.
Noguera fue trasladado hasta las instalaciones del Comando del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Santa Marta, con sede en Ciénaga, donde quedó retenido en espera de ser trasladado a la ciudad de Bogotá, donde deberá comparecer mañana 28 de septiembre en audiencia por el proceso de cedulaciones irregulares a extranjeros, proceso en el que también se encuentra involucrado un funcionario de la Registraduría de Pivijay (Magdalena)..
De acuerdo con José Noguera Habeych, hijo y abogado encargado de la defensa del Registrador de Ciénaga, durante la audiencia de mañana, esperan aclarar con soportes y argumentos todo lo sucedido, para que su defendido recobre su libertad.
Así mismo, Noguera Habeych señaló que hay tranquilidad en este caso en particular y que todo se va a aclarar.
Destituido y restituido
En acto proferido por la Procuraduría General de la Nación el pasado mes de mayo, los registradores especiales de Ciénaga, Eduardo Noguera Dangond y Liliana Fernández de Castro Buenaventura, fueron destituidos e inhabilitado por 15 años para ejercer función pública, al hallarse incursos en actuaciones no ajustadas a la ley.
El reporte del ente de control señala que la decisión se fundamenta en las irregularidades que habrían cometido en la inscripción de 13 registros civiles de nacimiento a ciudadanos extranjeros.
Precisa el informe que se pudo comprobar que 'Noguera Dangond, entre el 24 de junio y el 21 de octubre de 2016 emitió ocho registros civiles, y Fernández de Castro, cinco, entre el 23 de diciembre de 2015 y el 5 de noviembre del 2016'.
'Incurrieron en el cargo de falsedad ideológica en documento público, lo que generó la anulación de los registros civiles cuestionados', señala el documento.
Igualmente, el ente del Ministerio Público también evidenció que Noguera Dangond y Fernández de Castro Buenaventura incurrieron en falta disciplinaria por 'incumplir los deberes incluidos en los reglamentos'.
Es decir, por autorizar la inscripción de los registros civiles de los ciudadanos extranjeros, sin los requisitos de ley que deben cumplir los testigos declarantes, y sin la documentación requerida.
No obstante, el pasado 19 de septiembre Noguera Dangond retomó su cargo en la Registraduría de Ciénaga, luego de una larga batalla jurídica.
Los delegados departamentales, Ricardo Montoya Infante y Ruth María Escobar, expidieron la resolución 565 del 18 de septiembre de 2018, acatando el fallo de tutela con radicación número 2018-00512-00 emanado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Ciénaga y en consecuencia se ordenó el reintegro de Noguera como Registrador Especial de Ciénaga.
En primera instancia, la delegación departamental había desatendido el mandato judicial, por lo que el grupo de abogados de Noguera Dangond inició el incidente de desacato y después de claridades expuestas por el juez de conocimiento a los delegados departamentales, se ordenó el reintegro de Noguera Dangond.