La Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta concertaron la diferencia técnica que se había convertido en un obstáculo para el comienzo del proyecto de ampliación a una segunda calzada del tramo de la carrera 4, en El Rodadero, entre la calle 9 y la calle 27, presentado por el departamento.
El acuerdo fue el resultado de una mesa permanente de trabajo que durante 12 horas presidieron Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos del Magdalena, y Francisco García Rentería, secretario de Planeación del Distrito, realizada en la sala de juntas del Despacho de la Gobernación.
El punto principal de la revisión estuvo centrado en el proceso de gestión predial, en virtud de que se debía perfeccionar un análisis que permitiera hacer una proyección más acercada a la realidad sobre los espacios por donde va el trazado de la vía y que deben ser adquiridos cumpliendo todos los requisitos normativos.
Superada la disensión técnica, los funcionarios estrecharon sus manos y con un abrazo cordial anunciaron la firma del acta de inicio por parte de la gobernadora Rosa Cotes y el alcalde Rafael Martínez.
La obra
La vía proyectada corresponde a la arteria de mayor tráfico del sector de El Rodadero, conocida como la carrera 4, que conecta uno de los centros turísticos más importantes de la región con el centro de Santa Marta.
El segmento que se ampliará es el comprendido entre la calle 9 y la calle 27 con una longitud de 2.1 kilómetros, aproximadamente.
La obra comprende la ampliación de la calzada existente a dos carriles de 7,0 metros de ancho con un separador central de 1,50 metros. Además , contempla no solo la construcción de la vía sino también las obras conexas de reubicación de redes de servicios, iluminación de la vía y urbanismo.
La obra tiene un costo global de $31 mil millones. Se financiará con la línea de redescuento con tasa compensada de infraestructura sostenible de Findeter, para lo cual se encuentra aprobado el cupo de crédito por $25 mil millones a través de tres intermediarios financieros, lo que garantiza los recursos necesarios para la ejecución.
En los estudios previos se determinó la necesidad de adquirir predios para lo cual se asignan $6 mil millones.
Satisfacción
El secretario de Planeación Francisco García informó que durante la reunión con el gerente de Proyectos del Departamento, Fabio Manjarrez, se puedo evidenciar que los documentos que en un principio se comunicó que hacían falta en el proyecto si los tienen, solo que al momento de presentarse la documentación al Distrito estos no fueron adjuntados.
'La incertidumbre que se tenía por los recursos fue despejada, y eso es vital para que el proyecto se cumpla', dijo el secretario de Planeación, Francisco García Rentería.
Recalcó que 'no hubo ninguna oposición de la Alcaldía para que la obra inicie y se ejecute'.
'Lo que queremos es tener la tranquilidad de que apenas este empiece no tenga ningún percance', precisó.
Por su parte, Fabio Manjarrez, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, declaró como positiva la reunión y dijo que 'con las sugerencias llegamos a un entendimiento o técnico de cómo deben hacerse las cosas'.