Compartir:

Inmersa en la Universidad del Magdalena, entre estudiantes, libros y pupitres, está una de las más grandes zonas de conservación de fauna y flora que tiene Santa Marta en su área urbana.

En medio de edificios, cuyos nombres son alegóricos a la naturaleza, como ‘Sierra Nevada’, ‘Ciénaga Grande’ y ‘Río Magdalena’, asoman áreas con amplia vegetación que dibujan un paisaje natural único, conformado por 26.478, mts2 de grama, 32.033 mts2 de zonas verdes deportivas y 190.211 mts2 de material nativo.

Sobresale una Granja Experimental y un Bosque Seco Tropical de 3.3 hectáreas, que contiene 193 especies de aves, entre residentes y migratorias, 7 especies de mamíferos y 120 de plantas (nativas e introducidas).

Observar a las palomas revolotear por los árboles adyacentes a la cafetería institucional; a los peces, gansos y patos nadando en el lago; a las ardillas correr presurosas para subirse al emblemático árbol de almendros, en la plazoleta del mismo nombre y a las iguanas, caminar libres por todo el Campus, es una constante… es parte de la cotidianidad.

Importancia

Con la premisa de que la 'naturaleza es la mejor maestra de la verdad’, a través del programa de Ingeniería ambiental, se lidera una estrategia de sensibilización para la comunidad estudiantil, consistente la colocación de vallas con mensajes que ilustran la importancia de mantener un Campus sostenible y biodiverso.

 'La conservación es un estado de armonía entre el hombre y la tierra; 'Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo este seco' ;  'Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el ser humano', son, entre otros, visibles mensajes que educan y concientizan.

'Cuidar el entorno es fundamental, por tanto es necesario conservar los recursos naturales; por eso colocamos letreros que incentiven a los estudiantes a crecer como personas preservando nuestro medio ambiente', dijo Daniela Conan Teherán, del programa de Ingeniería Ambiental.

En la Universidad del Magdalena la interacción entre estudiantes, administrativos y docentes con la fauna y la flora es una prioridad que está marcada con la consigna de que ' sin ambiente no hay futuro'.

'Es importante aprovechar estos espacios de una manera diferente', señaló Wilson Thomas García Martínez, egresado del programa de Biología.