Hasta la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, también conocida como la ‘Tramacúa’, fue trasladado bajo estrictas medidas de protección Adolfo Arrieta García, el confeso asesino de la niña Génesis Rúa Vizcaíno, de 9 años, cuyo crimen ocurrió en el municipio de Fundación, Magdalena.
Las directivas del Inpec decidieron evacuar a Arrieta García después de sufrir en la mañana del viernes dos agresiones en los patios de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, al cual llegó el día que sepultaron a la niña en el cementerio San Rafael de la ‘Esquina del Progreso’.
El abogado del procesado, César Cadena, le confirmó a EL HERALDO la evacuación en la madrugada de ayer del sujeto para salvaguardar su integridad física.
'Primero tuvo problemas con los internos del patio donde lo recluyeron, luego lo llevaron a otro patio y lo intentaron matar, por lo que el director dispuso su traslado. A las 5:00 a.m. lo llevaron a la Tramacúa', manifestó el jurista.
Su condena
Adolfo Arrieta aceptó el cargo de feminicidio agravado, por lo que se expone a una pena de entre 50 y 60 años de cárcel.
Ahora solo resta la audiencia de individualización de pena y sentencia y la de lectura de fallo, a cargo del Juez de Conocimiento del Circuito de Fundación.
'Esta se realizaría en menos de un mes, aunque lo habitual sería entre tres o cuatro meses, pero este proceso tiene celeridad', comentó Cadena.
Las diligencias se deberían realizar en Fundación (lugar de los hechos) pero queda a disposición del Juez, si desea cambiarlo por cuestiones de seguridad.
Lo único seguro es que Arrieta no estará presente el día de la lectura de fallo porque renunció a estar presente en la última audiencia realizada en Santa Marta.
Dañaron evidencia
Cadena señaló que hubo mucha evidencia que se perdió, cuando una turba incineró y saqueó la vivienda de su defendido, en la tarde del 29 de septiembre en el municipio de Fundación, Magdalena.
'La Policía no brindó las garantías suficientes en la casa del señor. Muchas cosas se pudieron haber recolectado en la investigación de los hechos. Al quemarse la casa y el vehículo, ahí se está borrando mucha evidencia. La verdad absoluta no la sabemos', dijo.
Frente a los señalamientos por violación, luego de los hallazgos de semen en los restos de la menor revelados por Medicina Legal, comentó que su apoderado insiste en su inocencia frente a tales cargos s e insinuó que 'habrá quizás otras participaciones'.
De otro lado, llevar la defensa del que quizás es, por el momento, el hombre más odiado en el Magdalena, ha traído consecuencias negativas para el abogado César Cadena. 'La gente no entiende que este es un rol. Me han amenazado, han dañado mi buen nombre', aseguró el jurista.
Abuso sexual a menores en el Caribe
Durante los primeros ocho meses del presente año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió 9.102 procesos administrativos, para tener el saldo total de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual.
La directora general del ICBF Juliana Pungiluppi manifestó, 'La institución respalda el compromiso y liderazgo del Presidente de la República, Iván Duque, respecto a la medida de cadena perpetua para abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes. Creemos que es una pena ejemplarizante, sin embargo, debe venir de la mano de otras medidas como fortalecer el aparato judicial. De acuerdo a la investigación se conoció que Bogotá lidera con 2.245 procesos de abuso a menores. Luego de las nueve regiones que le siguen en la lista, cinco de ellas son del Caribe. El Atlántico está en tercer puesto con 569 casos, Magdalena de quinto con 389. De séptimo está Bolívar con 314, y le sigue en octavo y noveno puesto Cesar y Córdoba con 312 y 304 respectivamente.