De la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los lugares más hermosos de Colombia, rico en biodiversidad y fábrica de agua, proviene un café de delicioso aroma y alta calidad, sembrado con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental, producido por 425 familias que conforman la Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada -Red Ecolsierra-
La Red Ecolsierra, es uno de los negocios verdes apoyados por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-el cual cumple con todos los criterios que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible exige para ser catalogado como tal. Así como Ecolsierra, 7 más cumplen los requisitos, ellos son: La Fundación Biosierra, Fundación Wirakoku, Cooperativa de Caficultores y Agricultores de la Sierra Nevada de Santa Marta Cooagronevada, Apisierra, Agrososa, Tayronaka, Asociación de pequeños y medianos ganaderos de Santa Bárbara de Pinto – Asogansab y la Asociación de Mujeres Cafeteras- Mujeres en Acción.
Cooagronevada.
Cooperativa que produce, transforma y comercializa café orgánico y cacao, además de la fabricación de miel de abejas y artesanías de café. Su objetivo principal es demostrar que se puede entregar un café de alta calidad, ambientalmente sostenible, a buen precio, implementando tecnologías amigables con el medio ambiente.
Red Ecolsierra.
Es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo integral sostenible, del asociado agricultor y su familia, por medio de sistemas de agricultura ecológica, con un personal idóneo y comprometido que actúa bajo los valores y principios de la organización, obteniendo así productos de alta calidad y competitividad para la comercialización justa a nivel Nacional e Internacional. La Red integra el trabajo de 400 familias comprometidas con la producción agroecológica de café orgánico, miel y otros bienes ecológicos como los medios para regenerar social y ecológicamente su propio territorio.
Wirakoku.
Asociación de mujeres indígenas Arhuacas que promueven la cultura, educación, emprendimiento y la independencia económica derivada de la elaboración y comercialización de artesanías ancestrales y productos propios de la Sierra Nevada de Santa Marta. Elaboran artesanías ancestrales, con tinturas de especies nativas medicinales.
Taironaka.
Eco lodge y sitio de interés turístico donde se conjugan la recreación y la cultura. Trabajan por la conservación de la flora y la fauna nativa, el uso de energías alternativas, la reforestación y la divulgación de temas culturales, También se centran en la recuperación de los ecosistemas y la belleza paisajística, con proyectos de reforestación.
Biosierra
Sus acciones como negocio se centran en comercializar los productos que elaboran los campesinos e indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, como miel, café, artesanías, productos derivados de la miel como polen, propóleo y transformación del café (trilla, tueste, molienda),
Se promueve la educación ambiental y las buenas prácticas para generar productos que no generen impactos ambientales, y con la venta de estos desarrollan proyectos de recuperación para la Sierra Nevada.
Apisierra.
Fue creada en el año 2004 con el fin de desarrollar una apicultura ligada a procesos de conservación ambiental que aporten al mejoramiento de la dieta alimenticia, la obtención de productos terapéuticos, la generación de excedentes y la conservación de ecosistemas.
Agrososa.
Empresa productora, comercializadora de insumos y productos agrícolas de alta calidad, los cuales facilitan a los clientes ejecutar actividades productivas eficientes y sustentables.
Asogansab.
Microempresa de Santa Bárbara de Pinto, dedicada a la ganadería sostenible, con especies como guasimo, totumo, mataratón, moringa, hobo, etc. También se desempeña en la ganadería doble propósito en sombra.
Mujeres en Acción - Mujeres Cafeteras.
Asociación dedicada al cultivo de café en San Javier, corregimiento de San Pedro de la Sierra, con la implementación de sistemas agroforestales para la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad socio-económica de las mujeres y sus familias.
Estos nueve Negocios Verdes, desarrollan actividades económicas en las que ofertan bienes o servicios, que generan impacto ambiental positivo e incorporan buenas prácticas, garantizando la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.
Este crecimiento también le apuesta a impulsar la creatividad de organizaciones campesinas e indígenas que a través de sus productos, muestran el valor cultural y tradicional de sus pueblos, y trabajan por el rescate del conocimiento de los abuelos, junto con el uso de nuevas alternativas ecológicas.
En este camino hacia una producción más ecológica, enlazada con una economía naranja, Corpamag acompaña estos Negocios Verdes, abriendo nuevas puertas para su fortalecimiento y cumplimiento de los criterios, que les permita proyectarse a nivel nacional e internacional. Así mismo, la Corporación apoya iniciativas de emprendimiento, que aunque aún no cumplen con los criterios, realizan aportes valiosos a estas nuevas formas de economía, como es el caso de las Mujeres Emprendedoras de Palermo, en el municipio de Sitio Nuevo, organización que trabaja en torno al manejo adecuado de los residuos sólidos y su transformación.
Con la llegada de la economía naranja y la necesidad urgente de cuidar los recursos naturales, las entidades y organizaciones sociales tienen la responsabilidad de continuar desarrollando proyectos que contribuyan a proteger los bosques y el recurso hídrico de la mano con el fortalecimiento de las capacidades y el talento de las comunidades, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias y el cuidado de la madre tierra.