El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, consideró que la caficultura de la Costa Caribe 'tiene un gran futuro' y aseveró que 'todos los días cobra más importancia e identidad'.
El alto ejecutivo gremial hizo el comentario durante visita que realizara a Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta, con ocasión de la apertura de un laboratorio escuela de calidades para el café que se produce en el Magdalena, Cesar, La Guajira y Bolívar.
Indicó que desde ya hay que hablar de la caficultura del denominado ‘eje norte’ como vitrina internacional.
El dignatario de Fedecafé aseguró que el laboratorio escuela inaugurado en Minca permite fortalecer este sector en el Caribe colombiano.
Juan Carlos García, gerente de Caficosta, le hizo saber a Vélez Vallejo que esta escuela le da más solidez a la formación de los productores y a las nuevas generaciones, en temas básicos como análisis de café, cata y barismo.
Para esto último, según destacó, 'se abre una tienda en Minca y una isla promocional en el aeropuerto Simón Bolívar'.
Igualmente en las instalaciones del Laboratorio Escuela de Calidades funcionará la nueva sede de la Planta Artesanal de Tostión del Café Gourmet Caficosta, el cual es comercializado en hoteles, restaurantes, cafeterías y empresas de las principales ciudades del Caribe colombiano.
'En estas nuevas dependencias la planta expandirá su capacidad de tostión a 20.000 libras por mes', anotó García.