Compartir:

El médico cartagenero Howard Stiven Jiménez Hernández, de 28 años, denunció ante la Procuraduría Regional y la Fiscalía General de la Nación un presunto acto de discriminación del que fue víctima en el dispensario del Batallón José María Córdova con sede en Santa Marta.

La ofensa racial, según el afectado, fue expresada el pasado 30 de octubre por el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, brigadier general Jairo Leguizamón Rivas, quien llegó al área de salud para intervenir en un altercado que tuvo Jiménez con el vigilante de la guardia que no le dejó pasar el almuerzo.

'Me dijo: bueno hermano, al final usted está aquí en nuestra casa y hace lo que nosotros le digamos. Por lo que le respondí que me retiraba porque la conversación había comenzado de mala forma. Al darme la espalda me dijo: coma M… negro Hij… (sic)', expresó el galeno.

La presunta agresión verbal ocurrió en presencia de los sargentos Durán y Rodríguez, miembros de esa unidad castrense, quienes no comentaron nada en el video que hizo con su celular el médico tras el insulto.

Jiménez lleva cinco años prestando sus servicios médicos y asegura que no había tenido algún tipo de incidente hasta el pasado mes de agosto, con el mismo general Leguizamón, después de una cirugía que se practicó en la vista.

'Usé por un mes unos lentes oscuros por recomendación del especialista, pero un día el general ingresó a mi consultorio mientras yo atendía un paciente, luego se retiró, pero afuera expresó: ¿este es médico o reguetonero?', manifestó el galeno de 28 años.

El egresado de la Fundación San Martín indicó que después de ese incidente los demás soldados le han faltado el respeto.

'Se pierde el respeto porque las personas toman de manera burlesca esa situación. Me llaman el médico reguetonero y ahí van las sátiras y ofensas', contó.

Investigan lo ocurrido

A través de un escueto comunicado de prensa, el Ejército Nacional rechazó cualquier acto de discriminación que ocurra dentro de sus instalaciones por lo que dio apertura a investigaciones disciplinarias.

'Frente a la denuncia sobre un posible hecho de discriminación ocurrido contra un médico del Batallón de Infantería Mecanizado n.° 5 General José María Córdova de Santa Marta, el Ejército Nacional reitera su rechazo a cualquier conducta o expresión discriminatoria por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión y opinión, que vaya en contra de la dignidad humana. En consecuencia, el Comando General dispuso el traslado del señor Inspector General del Ejército Nacional con una comisión, para la verificación de los hechos y el inicio de las acciones disciplinarias a que haya lugar', detalla el documento.

A la salida de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en la tarde del viernes en la Primera División, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se limitó a decir que todo está en 'investigación'.