Compartir:

Los pescadores y habitantes de las poblaciones palafitas de la Ciénaga Grande de Santa Marta alzaron su voz ante la construcción de un parador turístico en Pueblo Viejo y una plataforma flotante en Nueva Venecia, con inversión de $13 mil millones, mientras que las localidades están sumidas en el abandono.

A través de la Veeduría Unida de Nueva Venencia, creada por los pescadores de ese corregimiento perteneciente al municipio de Sitionuevo, se puso de manifiesto el descontento al considerar que 'es una inversión pública alta, que muy poco ayudará a dar soluciones concretas a sus problemáticas'.

La obra es financiada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ejecutada por el Fondo Nacional del Turismo y gestionada por la Gobernación del Magdalena.

El sentir de los habitantes representados por los veedores Octavio Gutiérrez Mendoza, Yainci Moreno Ayala y Cristian Amado Reyes es que serían muchas las necesidades básicas que se podrían cubrir con esos recursos.

Lo que existe

Las obras están encaminadas a que colombianos y extranjeros visiten las poblaciones palafitas y se maravillen con la inusual forma de construir las casas de tabla sobre las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, pero los visitantes –al decir de la comunidad– se tropezarán con noticias que no van a tono con las obras a ejecutar.

'Se encontrarán con poblaciones (Nueva Venecia, Buenavista) rodeadas de agua, pero no potable en los hogares; sin saneamiento básico, sin alcantarillado y con heces (materias fecales) que caen diariamente a la ciénaga grande', precisan.

Sostienen que el drama en la actualidad es ver allí aguas estancadas e inmóviles por la sedimentación en caños que no dejan entrar agua dulce, por tanto las bacterias y las enfermedades están a la orden del día.

'Es dramático ver que habitantes o visitantes no tienen dónde arrojar los residuos por lo que terminan depositándolos en cualquier parte de la ciénaga', precisan.

Añaden que esas poblaciones palafitas lanzan un S.O.S. porque hay más de 40 puntos de electricidad con cables pelados y sin protección alguna.