En Santa Marta el Pez León, de depredador de especies invasoras marinas en las playas del Parque Tayrona y precedido de una fama oscura se convirtió en un manjar que deleitó el paladar de nativos y turistas con exquisitas preparaciones.
El V Torneo de Captura y Extracción, llevado a cabo el fin de semana en las ensenadas de la reserva natural, hizo posible que se sacaran 166 individuos y se elaboraran 16 recetas, las cuales participaron del IV Concurso de Preparación que tuvo como escenario la bahía de Taganga.
Elizabeth Hernández y Carlos Aponte del subprograma de Recursos Hidrobiológicos del Parque Tayrona, señalaron que 'estas actividades hacen parte de la implementación de las acciones de control y manejo del Pez León y la estrategia de comunicación y educación ambiental para la conservación del área protegida'.
En el torneo de captura resultó ganador el grupo de buzos ‘Calipso Dive Center’, quienes extrajeron 57 individuos, entre estos el de mayor tamaño (42.1 centímetros) y el de menor (12.3 centímetros). Les siguió el equipo de ‘Océano Scuba’, con 29 ejemplares.
En la categoría de buceo a pulmón libre, salió victorioso el grupo ‘Tayrona Subacuático’, al capturar un ejemplar de 11.7 centímetros.
Roberto Castaño, gerente de ‘Calipso r’, manifestó que 'esto es un incentivo para seguir esforzándonos en capturar más peces león y preparar más recetas'.
'Es una actividad muy educativa porque sabemos que no podemos erradicar este pez del Caribe, pero si podemos proteger los ecosistemas, los arrecifes de corales', anotó.